El Correo

San Martín perderá aparcamientos para facilitar el paso de urbanos por la zona

Un urbano circula por Pintor Teodoro Doublang, frente a las oficinas.
Un urbano circula por Pintor Teodoro Doublang, frente a las oficinas. / B CASTILLO
  • Se eliminarán parte de las plazas cercanas a las vías del tren, en Pintor Teodoro Dublang, y se habilitará una mediana central pintada sobre la calzada por seguridad

Las flamantes oficinas municipales de San Martín comenzaron a estar en pleno funcionamiento a finales de junio. Desde entonces, el Consistorio vitoriano ha ido planificando y acometiendo diversas actuaciones para afrontar el previsible aumento de tráfico y peatones por esa zona. Y es que, a la hora de realizar sus gestiones ante la Administración local, son muchos los ciudadanos que optan por desplazarse hasta allí en sus vehículos particulares. En consecuencia, muchas de las actuaciones previstas afectan a la calle Pintor Teodoro Dublang, donde se ubican las nuevas instalaciones del Ayuntamiento. Precisamente, esta arteria será objeto en próximas fechas de una nueva intervención, que obligará a eliminar una serie de aparcamientos para facilitar el paso de los urbanos en las inmediaciones de las oficinas municipales.

Esta actuación surge, en este caso, a raíz de una petición formulada por el comité de empresa de Tuvisa. Los conductores de los autobuses urbanos han expresado su preocupación por el "poco espacio" y las "dificultades" que tienen para circular por la calle Pintor Teodoro Dublang. En este sentido, los chóferes solicitan que se ensanchen los carriles a fin de poder maniobrar mejor.

La línea Circular (1) y la que cubre el trayecto Aldaia-Larrein (10) tienen parte de su ruta y un par de paradas en esta arteria. Al parecer, cuando se cruzan dos autobuses en un mismo punto "no hay espacio suficiente" para ambos vehículos, e incluso llegan a "chocar" los retrovisores, según sostienen los conductores.

Ensanchar los carriles

El Ayuntamiento de Vitoria ha tomado buena nota de esta demanda. Eso sí, para poder ensanchar los carriles será preciso eliminar la línea de aparcamientos cercana a las vías del tren. El tramo afectado, en concreto, es el comprendido entre el cruce de Teodoro Dublang con las calles Pedro de Asúa y Pintor Ángel Sáez de Ugarte, en la trasera de las oficinas municipales.

El Consistorio aún no ha cuantificado el número de plazas que desaparecerán. Se considera, no obstante, que esos estacionamientos los ocupan mayoritariamente personas que van a realizar gestiones en las dependencias del Ayuntamiento; y no los vecinos de la zona. De hecho, por las tardes y noches apenas hay huecos ocupados. Como alternativa, esos ciudadanos podrán acercarse a las instalaciones municipales en transporte público o bien pueden estacionar su vehículo en el parking de las oficinas de San Martín.

Una vez eliminadas esas plazas, los operarios habilitarán por motivos de seguridad una suerte de mediana central pintada sobre la calzada. De este modo, los autobuses podrán circular sin problemas y, al mismo tiempo, no quedaría un carril demasiado ancho que "tentara" a algunos conductores a transitar a una velocidad excesiva por esa vía.

Esta medida se suma a otra serie de sencillas intervenciones sobre el tráfico de la zona, con el fin de mejorar la seguridad vial. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento ya inició la semana pasada la construcción de una nueva rotonda en la intersección de las calles Bustinzuri y Pintor Teodoro Dublang, frente al centro de salud de San Martín. Se reducirá el paso de cebra y se creará una pequeña glorieta en previsión de un aumento del tránsito en este punto.

En la confluencia de Pintor Teodoro Dublang con Pintor Ángel Sáez de Ugarte, se pintarán también unas marcas con el objetivo de que el cruce sea más corto para los viandantes que pasen por él. La empresa encargada de la doble obra –Construcciones Aguillo S.A.– empleará pintura y bolardos para su ejecución. El coste de estos trabajos, que se desarrollarán durante seis semanas, asciende a 50.137,50 euros.