El Correo

'Ceviche, sardina y atún', se alza con el Pintxo de Oro

Rubén González, de La Casa del Patrón, con el premio y el pintxo de su creación.
Rubén González, de La Casa del Patrón, con el premio y el pintxo de su creación. / Igor Aizpuru
  • La creación de La Casa del Patrón se lleva el máximo galardón en la Segunda Semana del Pintxo de Álava y se clasifica para la final del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, que se disputará en octubre

'Ceviche, sardina y atún', de La Casa del Patrón, se ha alzado este jueves con el Pintxo de Oro en la Fase Final de la Segunda Semana del Pintxo de Álava. Esta especial tosta de tomate con ceviche de anchoa y atún ha dado a este establecimiento de Murgia el máximo reconocimiento, después de que el pasado año obtuviese el Pintxo de Plata con la 'Tosta de frambuesa con sardina marinada y pistacho'.

Al podium de este sabroso certamen también han subido el Restaurante el Portalón, por su 'Ravioli y Langostino', Pintxo de Plata, El Medoc Alavés por su 'Secreto basatxerri', premiado con el Pintxo de Bronce, el Bar Toloño, galardonado con el Pintxo Magialdia por su sorprendente creación 'Háblame del mar Lumagorri' y el Pintxo Popular, elegido por votación del público, ha recaído en el Bar Erkiaga por 'Celedón', local que el pasado año se alzó con el primer premio.

En esta segunda edición, 34 cocineros alaveses han vuelto a demostrar que la imaginación frente a los fogones no tiene fin y han reinventado lo más suculento de su cocina en miniatura que se come en un par de bocados. La treintena larga de establecimientos participantes de Vitoria, Laguardia, Quejana y Murguía, han tomado parte, entre el 9 y el 20 de septiembre, en la II Semana Grande del Pintxo de Álava, certamen organizado por SEA-Hostelería. El local ganador tendrá el "honor y el privilegio" de clasificarse directamente para la fase final del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, que se disputará en octubre.

A esta codiciada plaza, que hoy tiene dueño, aspiraban ayer los representantes de los ocho establecimientos que habían seducido al jurado con sus creaciones. Las creaciones que han llegado a la final fueron las del Toloño, El Pregón, El Portalón, La Casa del Patrón, el Zabala, El Medoc Alavés, La Huerta y el Erkiaga.

La Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza ha acogido este jueves la final en la que los finalistas han tenido que preparar, ensamblar y montar sus creaciones en el aula de cocina. Al Pintxo Magialdia, que simboliza el "hermanamiento" de gastronomía y magia, aspiraban un total de doce restaurantes y bares con alguna de las 16 propuestas que han preparado para sorprender a los clientes. El vencedor en esta categoría ha sido el Bar Toloño, galardonado por su creación 'Háblame del mar Lumagorri'.