El Correo

Una campaña anima a consumir productos y servicios locales

vídeo

Vídeo que anima al consumo local.

  • El Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha esta iniciativa para que comercios, empresas y ciudadanos «den vida» a la economía de la ciudad

‘Cada vez que compras en una empresa local, haces latir la economía de tu ciudad’. Es el lema que identifica la nueva campaña de apoyo y promoción del consumo de productos y servicios locales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. ¿El objetivo? Transmitir la importancia que tiene la implicación del tridente formado por comercios, empresas y ciudadanos para «dar vida» a la economía de Vitoria.

En otras palabras, esta iniciativa recuerda que es «tarea de todos» tomar conciencia del «potencial y la calidad profesional» del ecosistema productivo de la capital alavesa. «Apoyar el consumo local permitiría promover la actividad económica, lo que se traduciría en la generación de empleo y riqueza para nuestro municipio», apostilló ayer el alcalde Gorka Urtaran.

En la práctica, esto significa que todo el mundo puede aportar su grano de arena al adquirir productos o servicios, optando en primer lugar por lo cercano, por el sello ‘made in Gasteiz’. La filosofía de la campaña, que se desarrollará entre la segunda quincena de septiembre y la primera de noviembre, busca también el «compromiso» de comercios, mercados y empresas para que trabajen con proveedores locales. Las administraciones, a su vez, fomentarían la contratación de esas firmas.

De ese modo, acabaría creándose un ‘efecto bumerán’ que redunde en beneficio de todos, «tejiendo una red consistente, basada en los valores de apoyo a lo local, al compromiso con la calidad y al beneficio común», resaltaron los promotores de la campaña, que incluye diversas ilustraciones de Iñaki Cerrajería, colaborador de EL CORREO. «Como suele decirse, Vitoria es un pañuelo. Por eso, es importante recuperar ese entramado de comercios cercanos, esa costumbre de ir a comprar a la tienda que está debajo de casa», apuntó el artista.

Acciones teatralizadas

Todos esos argumentos han quedado recogidos en un manifiesto de apoyo al consumo local, al que la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, animó a sumarse. Todas las personas que deseen adherirse podrán hacerlo a través de la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/consumelocal.

En ese enlace, además, se puede acceder a toda la información relativa a este proyecto, así como al programa que detalla las cinco actividades previstas. Entre éstas, destaca ‘Latido Tour’, una serie de acciones teatralizadas que tendrán lugar en los espacios comerciales referentes de la ciudad. Durante cuatro jornadas, se «trasladarán los valores de la campaña a toda la ciudadanía», destacó Melgosa.

De igual modo, todos los establecimientos adheridos a esta propuesta conectarán sus escaparates entre sí, es decir, podrán compartir sus productos en diferentes espacios en «locales amigos» o incluso intercambiárselos por completo.