El Correo

¿Quieres aprender a pilotar un dron?

Un joven maneja un dron.
Un joven maneja un dron. / Efe
  • Egibide y el Aeroclub Heraclio Alfaro de Vitoria imparten un curso que permitirá obtener el certificado oficial de pilotaje autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El precio, más de mil euros

¿Quieres aprender a pilotar un dron? Egibide-Jesús Obrero, en colaboración con el Aeroclub Heraclio Alfaro de Vitoria, impartirá un novedoso 'Curso de drones'. Este curso permitirá obtener el certificado oficial de piloto de drones tanto en su parte teórica como práctica. El curso teórico avanzado es de 60 horas y se impartirá a partir de noviembre en el campus de EGIBIDE-Jesús Obrero. Tras superar un examen, los alumnos obtendrán el certificado oficial que les permitirá trabajar como pilotos de drones. Entre la parte teórica y la práctica, que incluye el examen, el coste del curso supera los mil euros.

"Es una titulación obligatoria para poder realizar trabajos remunerados como pilotos de drones", indican desde el Aeroclub, que establece una diferencia con los aficionados que compran un dron para uso particular. Estos casos son considerados "aeromodelos por lo que nunca pueden sacarle rendimiento económico al innovador vehículo no tripulado", señalan los organizadores del curso.

El Aeroclub Heraclio Alfaro es el único centro de enseñanzas aeronaúticas (ATO) en Álava aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que puede impartir este tipo de enseñanza. El curso avanzado permitirá a los alumnos poder volar el dron fuera de los límites del alcance visual. La parte práctica, con un coste de inscripción de 700 euros, permitirá expedir el certificado de pilotaje sobre los "dos modelos que actualmente tienen más presencia en el mercado", recalcan. El curso práctico, que es optativo, consta de 5 horas de formación teórica sobre el modelo de dron escogido y 5 sesiones de vuelo con un profesor que es operador autorizado por AESA y ha sido varias veces campeón de España de vuelos de radiocontrol. El precio de la parte práctica y el examen tiene un coste de 375 euros.

Entre las salidas laborales del curso, destacan "la fotografía, la cartografía de terrenos, vigilancia aérea, inspección de cableados, llegar a siniestros inaccesibles para las personas, como incendios o inundaciones) o mediciones termométricas desde el aire. En Álava, un ejemplo de ello está en la Rioja Alavesa donde algunos viticultores "utilizan los drones para controlar el estado de maduración de la uva instalándoles cámaras especiales mediante sensores que determinan desde la altura como se encuentran los racimos", indican.