El Correo

El Ayuntamiento impulsará la ampliación del tranvía hasta la Universidad y Salburua

Vitoria impulsará la ampliación del tranvía hasta la UPV y Salburua
  • El concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, ha destacado que potenciará el uso de la bicicleta, también la eléctrica y en alquiler, que avanzará en el calmado de tráfico y que intentará avanzar en que el metro ligero llegue a Zabalgana

El Gobierno municipal de Vitoria apuesta esta legislatura por ampliar el tranvía por el Sur y el Este, transformar la línea periférica de autobús en BRT y cerrar el Anillo Verde, entre otras propuestas. El Ejecutivo Urtaran ha hecho públicas este martes las líneas en las que trabajará en la concejalía de Medio Ambiente. El concejal del área, Borja Belandia, ha destacado que en el ámbito de la movilidad sostenible y saludable aboga por una "estrategia coordinada y transversal de los distintos sistemas de transporte". Por ello, potenciará el uso de la bicicleta, "garantizando la seguridad de los peatones y dotando a la red de vías ciclistas de una mayor coherencia", y avanzará en el calmado de tráfico, impulsará la ampliación del tranvía por el Sur hasta la Universidad y el barrio de Adurza y por el Este hasta Salburua, tal y como adelantóel propio Urtaran en EL CORREO en la edición del pasado domingo. Además, se intentará avanzar en el siguiente objetivo, que es llegar a Zabalgana.

La conexión intermodal en las Trianas, la modernización de la flota de los autobuses urbanos y la transformación de la línea periférica de autobús en BRT -autobús exprés- serán también objetivos primordiales del Gabinete Urtaran.

Belandia, además, ha anunciado un estudio de la situación de aparcamientos privados o en desuso y un Plan de eficiencia de los aparcamientos municipales. También se ha comprometido a mejorar el transporte con la zona rural y ha desvelado la intención del Gobierno municipal de impulsar proyectos de reparto de mercancías con vehículos ligeros y libres de emisiones. Para desarrollar todas estas acciones, se trabajará en la transformación de TUVISA en una agencia integral de movilidad y se planteará la creación de la figura de agentes de movilidad para regular la circulación en el casco urbano.

Bicis eléctricas y en alquiler

Asimismo, se crearán nuevas sendas urbanas y forestales para la bicicleta, se potenciará el registro de bicicletas y se impulsarán los aparcamientos seguros y asequibles para las bicicletas. La potenciación del uso de la bici eléctrica para transporte de ‘la última milla’ y la puesta en marcha de un sistema de alquiler de este tipo de vehículos también son otros objetivos del Gobierno municipal para los próximos años.

Recreación virtual del BRT, uno de los objetivos del Gabinete Urtaran.

Recreación virtual del BRT, uno de los objetivos del Gabinete Urtaran. / El Correo

Con estas y otras medidas, el Gobierno municipal quiere impulsar una Vitoria "inteligente y verde, una ciudad que preserve su patrimonio y que haga una buena gestión pública de sus recursos naturales". Así lo ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, durante su comparecencia de este martes.

Durante la intervención, Belandia ha anunciado su intención de completar el Anillo Verde por la zona Sur y la zona Este de Vitoria, mediante hitos como la conexión del Alto de las Neveras, una pasarela en la misma zona sobre el ferrocarril y una intervención en Lasarte. "Queremos que, además de ser un pulmón para la ciudad, el Anillo Verde sea un espacio para el disfrute de la ciudadanía tanto en bicicleta como a pie", ha expuesto Belandia.

Además, el responsable municipal ha mostrado su oposición al ‘fracking’ con las técnicas utilizadas actualmente y a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, basado en el espíritu ‘smart city’, el Gabinete Urtaran quiere hacer una clara apuesta por las energías renovables, una gestión de residuos orientada al ‘residuo cero’, el control de la contaminación, la gestión eficiente del agua y el control del alumbrado público.

Los problemas de las inundaciones y la limpieza

El Gobierno municipal se ha comprometido también a plantear una solución a los problemas de inundabilidad en determinadas áreas del municipio: la zona norte con el Zadorra, en el sur en Lasarte, en el este con los ríos Errekaleor y Santo Tomás, en Elorriaga-Arkaute.

En el ámbito de la gestión de residuos, Borja Belandia ha anunciado un control riguroso de la contrata de limpieza que resuelva los problemas que se dan en los barrios de la ciudad. También se controlará la calidad del aire, el ruido y se revisará la ordenanza de radiaciones electromagnétias para lograr una normativa adecuada a las nuevas demandas detectadas en la ciudad. En esta línea, tratará de afianzar la red de vías verdes e impulsar la recuperación de los lugares degradados de la capital alavesa.

En el ámbito de la Salud y el Consumo, el Gabinete Urtaran propone minimizar los factores generadores de desigualdad, coordinar los servicios públicos de salud y los servicios sanitarios. También apuesta por crear la Escuela de Salud, ampliar y reformar el Centro de Protección Animal, y poner en marcha un laboratorio. Por último, propone recuperar las funciones y competencias del Departamento Municipal de Salud y Consumo (Demsac), desarrollar programas de seguridad alimentaria y aguas de consumo, y fomentar el día mundial sin alcohol.