El Correo

Kepa Junkera, pregonero de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Kepa Junkera y sus 'Sorginak'.
Kepa Junkera y sus 'Sorginak'. / EC
  • El trikitilari ofrecerá en la plaza de Elciego un concierto este sábado junto a sus particulares 'Sorginak'

El domingo llegará la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa a la localidad de Elciego. Aunque la víspera, el trikitilari Kepa Junkera, pregonero de esta celebración ofrecerá un concierto en la plaza de la localidad (21 horas). El recital con sus particulares 'Sorginak' servirá para rematar una tarde repleta de actos, con la entrega de los premios del concurso de vinos, el Hermanamiento con el Cerdo Vasco de Caserío y una degustación de ese producto.

En Elciego, ya están preparados para acoger a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de esta fiesta, ha anunciado este lunes Luis Aldazabal, alcalde de la localidad, que esta mañana ha presentado la 22ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. El primer edil de Elciego, se ha mostrado "contento e ilusionado por recibir la Fiesta dieciséis años después. Estamos preparados para recibir, como en Rioja Alavesa sabemos, a todos los que vengan a visitarnos".

En el acto, que ha tenido lugar en la Casa del Cordón, sede de la Obra Social de Caja Vital, ha ejercido de anfitrión Fernando Aránguiz, presidente de Caja Vital Kutxa, quien ha señalado que su entidad "mantiene un compromiso histórico con este tipo de ferias que remarcan a los productores alaveses". Por su parte Ikerne Zuloaga, directora de Agricultura del Gobierno vasco, se ha reafirmado en "nuestro compromiso con el sector buscando acciones de promoción más efectivas".

Presentación de la Fiesta de la Vendimia.

Presentación de la Fiesta de la Vendimia.

Por otro lado, el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aginako, se ha referido "a una Fiesta de la Vendimia diferente. El que acuda podrá vivir la fiesta y ver vendimiar en el entorno, puesto que la vendimia en Rioja Alavesa es ya una realidad de estos días". El presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, ha recordado además que al concurso de vinos paralelo a la cita festiva "se han presentado 260 vinos, procedentes de las tres subzonas de la Denominación Rioja. Y es que este concurso es único. Es exclusivo para la Denominación Rioja y a la vez el único en el que se pueden presentar vinos de Rioja Alta, Baja y Alavesa". Por esta razón no entiende como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha dejado en suspenso su aportación económica a este concurso, "de cualquier forma el concurso seguirá adelante con o sin el apoyo de ese Consejo".