El Correo

La construcción del nuevo colegio de Mariturri concluirá por fin el próximo enero

Los alumnos del CEP Mariturri se trasladarán al nuevo edificio a lo largo de 2016.
Los alumnos del CEP Mariturri se trasladarán al nuevo edificio a lo largo de 2016. / Jesús Andrade
  • El Departamento de Educación prevé sacar a concurso las obras del instituto de Zabalgana "a finales de este año"

El intenso plan de obras que el Departamento de Educación del Gobierno vasco desarrolla desde hace años en Zabalgana, uno de los barrios más jóvenes de Vitoria gracias a su alta tasa de natalidad, sigue adelante. Entre los proyectos en marcha, el anhelado colegio de educación infantil y primaria (CEP) Mariturri –que sufrió varios retrasos hasta que pudo ponerse en marcha– es el más avanzado. De hecho, cada vez está más cerca de poder abrir sus puertas. Las últimas previsiones indican que "la finalización de las obras de construcción del nuevo centro está fijada para enero de 2016", según confirmó ayer a EL CORREO un portavoz del departamento dirigido por Cristina Uriarte.

Las excavadoras entraron en la parcela situada entre las calles Leza y Oion hace poco más de un año, en concreto, en agosto de 2014. Desde entonces, los trabajos han avanzado conforme a los plazos previstos. En algún momento, se llegó a marcar el término de las obras entre noviembre y diciembre de este año, aunque finalmente los operarios acabarán su tarea el próximo enero. Eso sí, una vez rematada la construcción, se entrará en una nueva fase. En esa etapa, habrá que limpiar y acondicionar el centro, así como solicitar todos los permisos y licencias municipales para los suministros.

De forma paralela, el Departamento de Educación tendrá que determinar la fecha en que los profesores y los más de trescientos alumnos de Mariturri –que ayer empezaron el curso 2015-2016– podrían dejar los módulos prefabricados en los que dan clase para trasladarse al nuevo y definitivo equipamiento. "Hay que buscar el momento más adecuado. En otros casos, se ha aprovechado algún periodo vacacional para realizar el traslado. Otra opción es que la mudanza se haga de forma escalonada. En los próximos meses, se decidirá cuál es la fórmula más adecuada", indicaron las mismas fuentes.

Aldaialde, a la espera

En principio, el nuevo colegio podrá acoger a un total de 700 pequeños de entre dos y doce años. Cuando esos escolares finalicen la primera etapa educativa deberán trasladarse, junto con los de la escuela Zabalgana ya en funcionamiento, al futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) del barrio, que ocupará unos 21.000 metros cuadrados en las cercanías de la calle Portal de Zurbano. Ese edificio será de las mismas características que el existente en Lakua. Respecto a este equipamiento también hay novedades. La consejería de Educación tiene previsto adjudicar sus obras de edificación "a finales de este año".

En respuesta a varias preguntas parlamentarias, Cristina Uriarte ya anunció en junio que, si no se registraban "contratiempos", el inicio de la construcción del instituto se produciría "en el segundo semestre del próximo año". Los trabajos tienen una duración prevista de "19 meses", salvo que se produzca una reducción en los plazos por parte del adjudicatario.

El plan de obras del Ejecutivo para este barrio incluye la apertura de Aldaialde, el que será el tercer colegio de infantil y primaria de Zabalgana. En febrero, Gobierno vasco y Ayuntamiento acordaron ubicar el centro en un solar de 12.443 metros cuadrados entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen. La delegación de Educación en Álava ya solicitó al Consistorio la llamada "puesta a disposición del terreno", un trámite que es preciso formalizar. Pero el Gabinete Urkullu "sigue a la espera" de que se materialice esa cesión para poder contratar la redacción del proyecto. El Ayuntamiento trabaja en la resolución de este asunto. Es una gestión "pendiente de la redensificación de Salburua y Zabalgana, tema en el que trabajan los técnicos municipales", explicaron desde el Consistorio.