El Correo

González inicia con PP y Bildu una ronda de contactos para trasladar sus retos

Ramiro González y Javier de Andrés, en las Juntas.
Ramiro González y Javier de Andrés, en las Juntas. / IGOR AIZPURU
  • Ambas formaciones expresaron al diputado general su disposicióna alcanzar acuerdosque sean «positivos»para los alaveses

La vuelta al cole no es sólo para los estudiantes. La llegada de septiembre supone también el fin de las vacaciones en las principales instituciones. En el caso de las Juntas Generales de Álava, la décima legislatura arrancó el 18 de junio con la elección de Pedro Elosegi como presidente de la Cámara provincial y la posterior investidura –el 30 de junio– de Ramiro González. Tras el parón estival, el diputado general aprovecha estas jornadas previas a la reanudación de la actividad parlamentaria para iniciar una ronda de contactos con los grupos junteros, que ayer inauguraron el Partido Popular y EH Bildu.

¿El propósito? Trasladar a los partidos los objetivos, propuestas y retos que se ha marcado para su mandato; unos planteamientos enfocados hacia la «recuperación de la economía y la calidad de los servicios públicos y sociales», tal y como el líder jeltzale recordó a finales de agosto. Eso sí, para que esas proposiciones prosperen –dado que el Gobierno foral PNV-PSE está en minoría–, necesitarán del apoyo de la oposición que en este cuatrienio forman PP, EH Bildu, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por Irabazi y Ciudadanos. Las tres últimas formaciones, consultadas por EL CORREO, indicaron que aún no habían sido convocadas por el diputado general a ninguna reunión. Con quienes sí se citó ayer Ramiro González fue con Javier de Andrés (PP) y Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu).

Ambas formaciones calificaron esos encuentros como una «primera toma de contacto». En el caso de los populares, su portavoz manifestó la disposición de su partido a «alcanzar acuerdos que sean positivos para los ciudadanos alaveses», apuntó De Andrés. «No se nos ha presentado ninguna propuesta concreta. Por mi parte, yo sí he planteado la necesidad de bajar los impuestos tras los buenos resultados de la recaudación en el territorio alavés. Veremos si recogen el guante», apostilló el secretario general del PP en Álava.

En «sintonía»

Los representantes de EH Bildu, por su parte, se reunieron con el diputado general durante más de dos horas. «Una novedad muy positiva, puesto que durante la pasada legislatura la comunicación con el Gobierno foral del PP fue prácticamente inexistente», apostilló un portavoz de la coalición abertzale.

Al igual que ocurrió en la reunión con los populares, en su caso tampoco recibieron propuestas concretas. «Básicamente, se ha hablado de asuntos genéricos, se han repasado diferentes áreas de trabajo, el calendario de comparecencias y se ha abordado la posibilidad de llegar a acuerdos. Desde EH Bildu no queremos que se reduzca la capacidad económica de la Diputación. Sobre esa base, hay sintonía en algunos temas fundamentales y de interés para los ciudadanos», aseguraron.

A la espera de que se produzcan los contactos de Ramiro González con el resto de la oposición, todos los grupos se reencontrarán hoy durante la junta de portavoces convocada a la una de la tarde, tras la reunión de la Mesa de la Cámara foral.