Borrar

Detenidas cuatro personas en Labastida por robar una cadena de oro a un hombre

Se trata de dos parejas que utilizaban el método del 'abrazo solidario'. Uno de los detenidos tiene una orden de búsqueda internacional

efe

Sábado, 5 de septiembre 2015, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos parejas fueron detenidas este viernes en Labastida por robar una cadena de oro a un vecino de Villabuena de Alava-Eskuernaga, utilizando el método conocido como 'abrazo solidario'. Con el pretexto de agradecerle las indicaciones para llegar a un hospital, una de las mujeres le colocó una cadena en su cuello y, aprovechando el desconcierto de la víctima, le sustrajo la que llevaba.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el incidente se produjo a las seis de la tarde del viernes, en Villabuena de Alava-Eskuernaga. Según la denuncia de la víctima, los ocupantes de un turismo, dos mujeres y dos varones de origen extranjero, se detuvieron junto a él y le solicitaron ayuda para localizar un hospital.

El vecino les ofreció su colaboración y les indicó la dirección que debían seguir para llegar al centro hospitalario. Una de las mujeres se apeó del vehículo y le colocó una cadena sobre su cuello, al aparecer, para agradecer su gesto. Ante el desconcierto, la víctima rechazó el regalo sin darse cuenta que la mujer le había sustraído una cadena de oro que llevaba.

Una vez en el vehículo la mujer y sus acompañantes huyeron del lugar, mientras que la víctima alertó a la Ertzaintza de la sustracción y la Policía vasca estableció un dispositivo para localizar el vehículo y sus ocupantes.

Orden de búsqueda internacional

Poco después, una patrulla interceptó el turismo sospechoso en Labastida, donde trató de huir al percatarse de la presencia policial. Finalmente, los ertzainas detuvieron el turismo y procedieron al arresto de los cuatro sospechosos.

Los arrestados, dos mujeres de 38 años de edad y dos varones de 37 y 40 años de edad, fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza. Tras realizar las correspondientes averiguaciones se pudo comprobar que uno de los implicados tenía pendiente una orden de búsqueda internacional y una de las mujeres otra de averiguación de paradero de un juzgado de Castellón de la Plana.

La Policía autonómica investiga si los arrestados pertenecen a un grupo organizado e itinerante que podría dedicarse a la sustracción de joyas mediante el procedimiento del llamado 'abrazo solidario'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios