Borrar
La imagen del drama: El cadáver del niño Aylan en las playas de Turquía.
Vitoria se ofrece a acoger a refugiados

Vitoria se ofrece a acoger a refugiados

El alcalde Urtaran propone acoger a "10 familias" y acuerda con la Diputación destinar 92.000 euros al fondo alavés de emergencia para la crisis humanitaria

Ander Carazo

Jueves, 3 de septiembre 2015, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana la disposición del Ayuntamiento de la ciudad de facilitar la acogida de refugiados para paliar la situación de crisis humanitaria que se vive en Oriente próximo y el Este de Europa, donde permanecen miles de ciudadanos sirios que tratan de huir de la guerra y la miseria de su país. El alcalde se ha mostrado dispuesto a acoger en la ciudad a 10 familias como parte de la red de ciudades acogedoras que ha propuesto crear la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No obstante, estos datos deberían ser pactados con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gabinete Urtaran ya se mostró partidario ayer de tomar la iniciativa en el asunto, después de que cuatro grupos de la oposición (toda la izquierda) reclamara de forma sucesiva la integración de Vitoria en esa red de ciudades refugio. El Ejecutivo local consideró que "no podemos permanecer impasibles" ante la crisis humanitaria desatada en Europa y retratada en su máxima crudeza en la imagen del niño sirio muerto en una playa turca que se difundió ayer. El número de familias que podrían ser acogidas se ha determinado en función de los recursos disponibles. "Hay que darles alojamiento, manutención, educación a los niños... Hay que tener en cuenta los recursos de los que disponemos", ha señalado el alcalde.

En el resto de Euskadi, Eibar ya anunció ayer su disposición a sumarse a esta red de ciudades. San Sebastián y otros nueve ayuntamientos vascos gobernados por el PSE-EE han expresado lo mismo este jueves. Bilbao también está estudiando integrarse en la red de "ciudades refugio" impulsada por el consistorio de Barcelona para alojar a inmigrantes y demandantes de asilo, pero aún no ha tomado una decisión al respecto.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), por su parte, ha animado hoy a los municipios de este territorio a que acojan a los refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y que están atravesando las fronteras de la Unión Europea, y ha anunciado que se les ayudará económicamente. González ha recordado en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Diputados que el Fondo Alavés de Emergencia cuenta actualmente con 92.000 euros, dinero que se destinará a los ayuntamientos que acojan a refugiados y a las ONG que trabajan con estas personas, aunque ahora se está estudiando qué cantidades entregar a consistorios y organizaciones humanitarias para este fin. No obstante, el diputado general ha anunciado que si ese dinero con el que se cuenta actualmente no es suficiente se ampliará. También ha puesto de relieve que la Diputación es la competente en materia de menores extranjeros no acompañados y ha indicado que a día de hoy en Álava pueden ser acogidos otros 13 menores.

Sin embargo, ha recalcado que son los estados de la UE los que tienen que decidir cuántos refugiados acogen y ha reclamado "una toma de conciencia" por parte de los dirigentes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "esta cuestión no puede ser objeto de mercadeo" y urge adoptar medidas sin cálculos de "mil personas arriba o mil abajo", que son de un "egoísmo inaceptable". Ha recordado que ayer se reunió con el alcalde de Vitoria , Gorka Urtaran, para tratar esta cuestión, quien ha anunciado hoy que la capital alavesa se sumará a las "ciudades refugio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios