Borrar
Vitoria revisará la ordenanza de antenas tras el recurso de Competencia

Vitoria revisará la ordenanza de antenas tras el recurso de Competencia

“La legislación posibilita colocar una red más amplia, pero con un nivel de emisiones menor”, dice el concejal Álvaro Iturritxa, una vez conocido que la Audiencia Nacional investigará la ordenanza local

Sergio Eguía

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este miércoles su intención de revisar la ordenanza reguladora de las antenas de telefonía movil, una normativa siempre polémica dada las críticas que surgen desde algunos colectivos ciudadanos ante la proliferación de estos dispositivos La idea que baraja el gobierno Urtaran es permitir la colocación de más antenas pero un nivel máximo de emisiones menor, de tal forma que "se reduciría el nivel de radiación para la ciudadanía y permitiría una reducción del impacto estético de los postes". Siempre, eso sí, garantizando la calidad de la cobertura de la red de telefonía en todos los puntos de Vitoria-Gasteiz", ha agregado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurrió el ayer la citada ordenaza municipal por entender que vulnera los principios de necesidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. El CNMC ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la citada ordenanza municipal ante la Audiencia Nacional, que lo ha admitido a trámite.

El Ayuntamiento ha recordado este miércoles que "el proceso judicial relacionado con la ordenanza de telecomunicaciones sigue adelante por decisión de la Junta de Portavoces". A pesar de ser conscientes de que se trata de un litigio complicado, añade el Consitorio vitoriano, los servicios jurídicos municipales trabajan en defensa de la decisión municipal para que se mantengan los límites de radiación de las antenas por debajo del 0,1% uW/cm2. Con el objetivo reducir los costes propios de este tipo de procesos, se ha solicitado seguir adelante con un único pleito que sirva como pleito testigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios