El Correo

Vitoria acoge la exposición 'Gure Jaiak-Nuestras fiestas' hasta el 20 de septiembre

Día del Blusa de 1967, una de las imágenes de la muestra.
Día del Blusa de 1967, una de las imágenes de la muestra. / Arqué
  • San Prudencio, Santiago, La Virgen Blanca y Olárizu son el centro de esta muestra que reúne dos proyecciones y fotografías acompañadas de textos firmados por José Mari Sedano

El centro cultural Montehermoso acoge una nueva exposición denominada 'Gure Jaiak-Nuestras fiestas', que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

Esta exposición, producida por el Archivo Municipal ‘Pilar Aróstegui’, se compone de 20 fotografías acompañadas de textos firmados por José Mari Sedano extraídos de sus numerosos artículos acerca de las tradiciones vitorianas. La exposición se completa con dos proyecciones, una de ellas con 100 instantáneas más, y otra con materiales bibliográficos y gráficos procedentes de los ricos e interesantes fondos del Archivo Municipal de Vitoria.

Las 20 fotografías, que retratan aspectos festivos vitorianos desde 1914 hasta 1980, proceden de los fotógrafos Santiago Arina, ARQUÉ (Federico Arocena/Gregorio Querejazu), Fernando Ascacíbar, José Luis Barroso, Enrique Guinea y Ceferino Yanguas. En concreto, muestran imágenes de San Prudencio, de Santiago -día del Blusa-, de las fiestas de la Virgen Blanca y del día de Olárizu. También la proyección con 100 fotografías se centra en las mismas fiestas a lo largo del siglo XX.

Las obras proceden de los fotógrafos mencionados, pero también de Tomás Alfaro, José González de Heredia, L&P, José María Parra, Balbino Sobrado y Saturnino Vera-Fajardo.

La segunda proyección cuenta con diversos materiales bibliográficos y gráficos relativos a las fiestas, entre los que destacan la colección de carteles de fiestas de la Blanca 1890-2015 y la de portadas de la revista Gasteiz, fundada y editada por José Mari Sedano entre los años 1958 y 1997.

Esta iniciativa homenajea así tanto al Archivo municipal como al periodista José Mari Sedano que falleció el pasado mes de febrero. Gran conocedor y promotor de nuestro folklore, sus aportaciones a nuestra cultura han sido reconocidas a través de múltiples premios y condecoraciones que recibió. Fue pregonero de las Fiestas de San Prudencio y de la Virgen Blanca. En 1992 donó al Archivo Municipal 20 carteles de Toros y fiestas de la Virgen Blanca (1929-1968).

Esta propuesta cultural se puede visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Aztarnak

Montehermoso también acoge estos días, hasta el próximo 6 de septiembre, la exposición ‘Aztarnak’ en la que se exponen los seis proyectos seleccionados en la convocatoria para alumnado realizada entre el Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV. La protagonizan los jóvenes Aranzazu Temprano, Maite Pinto, Nerea de Diego, Karla Tobar, Miriam Isasi y Asensio Martínez.