El Correo

Más de 14.000 kilos de vidrio, tras la Bajada de Celedón

Labores de limpieza, tras el txupinazo.
Labores de limpieza, tras el txupinazo. / Igor Aizpuru
  • Se superó en 1.000 kilos los cristales recogidos en 2014, aunque los propios vitorianos y visitantes depositaron 3.200 kilos de vidrio en los contenedores verdes situados en la plaza de la Virgen Blanca

Más de 14.000 kilos de vidrio. Esa es la cantidad de botellas que los asistentes al txupinazo que dio inicio a las fiestas de Vitoria 2015 dejaron en la plaza de la Virgen Blanca. La cantidad supera en 1.000 kilos a los recogidos el pasado año, aunque en esta edición los propios vitorianos y visitantes depositaron 3.200 kilos de vidrio en los contenedores verdes situados en la plaza.

El Servicio de Gestión de Residuos tras la Bajada de Celedón, además, recogió otros 10.880 kilos de cristales desperdigados por la plaza, lo que suponen 11.700 botellas de dicho material y 14.080 kilos.

Un total de 91 personas y 19 máquinas estuvieron presentes en la plaza de la Virgen Blanca para limpiar el espacio a partir de las 18.30 horas con el objetivo de que a las 19.00 horas pudiera desarrollarse el paseo de la comitiva municipal hacia las Solemnes Vísperas en Honor de la Virgen Blanca en óptimas condiciones. Los intensos trabajos se alargaron hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedaron concluidas para el comienzo de la Procesión de Los Faroles.

Las 91 personas que participaron en el operativo se distribuyeron de la siguiente manera: 65 trabajadores de FCC y GMSM, 5 de Ecovidrio y 5 inspectores municipales, que trabajaron de forma coordinada con quince monitores ambientales de Egibide.

El Ayuntamiento había hecho un llamamiento previo para evitar que la plaza se llenara de vidrio. De cara al próximo año, el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, ha anunciado la intención del gobierno municipal de hacer un esfuerzo importante "para lograr el objetivo de residuo cero en la plaza tras la Bajada de Celedón". En ese sentido, el Consistorio pretende trabajar en la concienciación y en la de potenciar alternativas al vidrio.

Noticias relacionadas