Borrar

Reabren los carriles de la AP-1 cerrados en marzo por un desprendimiento

El 'bypass' habilitado tras el deslizamiento, a la altura de Escoriaza, ha permitido estos meses circular por una vía para cada sentido

María Rego

Jueves, 23 de julio 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas una semana, miles de coches volverán a cruzarse sobre el asfalto, unos de regreso a casa y otros con destino a su lugar de vacaciones. Y quienes pasen por la AP-1 podrán utilizar desde hoy todos sus carriles cuatro meses después de que un desprendimiento de tierras obligara a cortar la transitada carretera y habilitar un bypass para que los vehículos pudieran moverse, al menos, por una vía en cada sentido de la circulación.

El deslizamiento se produjo el pasado 13 de marzo en un talud situado a la altura del punto kilométrico 120,450, dirección Vitoria, en Escoriaza. Los conductores que recurrían a esta vía para viajar desde Álava hacia Gipuzkoa y Francia tuvieron que empezar a desviarse desde Luko por el puerto de Arlaban, lo que generó importantes retrasos en algunas líneas de autobuses. La actuación llevada a cabo desde entonces ha permitido que la carretera se encuentre «a plena capacidad antes de que el tráfico vacacional alcance su punto álgido a finales de julio», destacan desde el Departamento vasco de Seguridad.

Trabajos aún sin terminar

La obra liderada por la Diputación de Gipuzkoa se centró, primero, en la apertura de un bypass -algo más de una semana se tardó en habilitarlo- para convertir uno de los carriles en una vía de doble sentido. Una vez estabilizada la ladera se procedió a retirar las tierras situadas en la plataforma de la carretera, se adecuó un desvío provisional y se instaló una barrera dinámica de protección para evitar nuevos desprendimientos.

Los trabajos en la zona, eso sí, no se pueden dar por terminados. La institución foral explica que «continuarán» aunque la afección al tráfico ya será mínima. La finalización completa de la intervención exigirá «realizar nuevos cortes de carril, que serán comunicados previamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios