Borrar

No habrá huelga de hostelería en Vitoria el Día del Blusa

Tanto la patronal alavesa SEA como UGT y LAB han explicado que ambas partes se han comprometido a reanudar las negociaciones "de buena fe" en septiembre

efe

Jueves, 23 de julio 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos del sector de la hostelería de Vitoria han acordado desconvocar la huelga prevista para este sábado, festividad de Santiago conocida como "Día del Blusa", ante el compromiso de la patronal de reunirse en septiembre para negociar un nuevo convenio colectivo.

Tanto la patronal alavesa SEA como UGT y LAB han explicado que ambas partes se han comprometido a reanudar las negociaciones "de buena fe" en septiembre con la presentación por ambas partes de nuevas plataformas íntegras de convenio que permitan superar los actuales desencuentros y contribuir así al "normal desarrollo del Día del Blusa y la Neska".

Este acuerdo ha sido alcanzado en la reunión mantenida hoy en la sede de UGT, en la que han participado representantes de la Asociación de Hostelería de Vitoria y Sea Hostelería, así como portavoces de la Federación SMC, de UGT, ELA, CCOO y LAB. SEA ha avanzado que en septiembre defenderá en la mesa de negociación "un acuerdo competitivo para el sector de la hostelería alavesa".

Las centrales UGT, ELA, CCOO y LAB convocaron una huelga en esta jornada festiva para reclamar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector, ya que los trabajadores de la hostelería llevan cuatro años sin subidas salariales (2011-2014), lo que les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 4,6 %. En la última reunión, celebrada el pasado día 8 consideraron que la propuesta que la patronal era "una provocación" porque planteaba una rebaja del 20 % del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15 %.

Además denunciaron que la patronal pretendía eliminar parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos. Tras aquella cita, los sindicatos se concentraron el día 14, fecha en que arrancó el Festival de Jazz de Vitoria frente al teatro Principal, donde tenían lugar algunas de las actuaciones del certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios