El Correo

Los cines Yelmo de El Boulevard cambian de manos

Varias personas compran entradas para una película en los Yelmo de El Boulevard.
Varias personas compran entradas para una película en los Yelmo de El Boulevard. / Blanca Castillo
  • La compañía mexicana Cinépolis ha comprado Yelmo Cines, la segunda cadena de cines más grande de España, y se hace con las únicas salas de Vitoria al margen de los cines Florida

El mercado de la exhibición del séptimo arte está en continuo cambio. Si hace año y medio Yelmo cerraba sus cines en el centro comercial Gorbeia, dejando el numero salas en Vitoria al nivel de los años 90 -con menos de 20 salas-, hoy la noticia es que la misma empresa, Yelmo, vende sus cines a la compañía mexicana Cinépolis.

La operación ha permitido que la segunda cadena de cines más grande de España pase ahora a manos de la compañía mexicana en su intención de expandir su actividad por Europa, ha informado la firma compradora, que no ha facilitado el importe de la compra.

Yelmo Cines cuenta con 414 salas en 20 ciudades de España por las que anualmente pasan alrededor de 12 millones de espectadores. Desde hoy entra a formar parte de una multinacional que opera en lugares tan diversos como Centro América, Estados Unidos o India. Según el director general de Operaciones de Cinépolis, Miguel Mier, "este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español".

Para el director general de Inversiones de la firma mexicana, Arturo López Martín, la operación supone la mejor de las plataformas para entrar en el mercado español, "un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la Eurozona". Cinépolis es la cuarta cadena mundial de cines y la más importante fuera de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con 506 recintos, según la misma fuente, y más de 3.800 salas de exhibición.

Temas