El Correo

Guía para seguir el Triatlón de Vitoria

fotogalería

La prueba de natación ha arrancado a las 8 de la mañana. / Blanca Castillo

  • Recorridos, horarios y los lugares más adecuados para disfrutar de la prueba que disputan los 2.100 triatletas en el parque de Landa, por las carreteras del territorio y por las calle de la capital alavesa

La novena edición del Triatlón Internacional de Vitoria ya está en las calles de la ciudad. La prueba de este año ha superado la participación de las últimas ediciones y cuenta con la presencia de 2.100 triatletas de 20 países diferentes. Cabe destacar la presencia de australianos, estadounidenses, portugueses, canadienses, británicos y franceses. La mayor parte de los triatletas, 1.371, han acudido desde fuera de Euskadi, desde 47 provincias españolas diferentes, entre los que destacan 285 barceloneses y otros tantos madrileños.

La exigente prueba deportiva tiene dos categorías que se dividen a partes iguales la participación de triatletas. La distancia Full, en la que deben nadar 3,8 kilómetros, andar en bici 180 y correr a pie 42 kilómetros, y la Half, cuyas distancias son exactamente la mitad de la distancia Full excepto en el caso de la bici, que consta de 94,3 kilómetros.

Dónde disfrutar de la prueba

Circuito de la prueba ciclista.

Circuito de la prueba ciclista.

Este año la prueba cuenta con novedades en el recorrido de bicicleta, en el de la carrera pedestre y en la transición entre ambos que se situa este año en la Plaza de los Fueros, en lugar de la parte trasera del edificio del Banco de España. Una de las zonas donde disfrutar del triatlón de manera especial es la zona de meta, situada en la Plaza de España. Este punto, que contará con animación durante buena parte de la jornada, comenzará a recibir triatletas a partir de las 11.00 o 12.00 horas cuando lleguen los primeros clasificados de la distancia Half. Los primeros en llegar a meta de la distancia Full se esperan hacia las 16.30 horas. Desde el mediodía y hasta la medianoche, el goteo de deportistas en la línea de meta va a ser constante. Además, en la cercana plaza de la Virgen Blanca hay una exposición donde las principales marcas exponen sus productos.

La prueba de natación comienza a las 8 de la mañana en el parque provincial de Landa, aunque el acceso en coche privado no está permitido. Por ello, 36 autobuses están disponibles para llevar desde Vitoria a Landa a los atletas, familiares y público, con salida de los diferentes hoteles de la ciudad a las 6 y 6.45 horas.

Circuito de la prueba pedestre.

Circuito de la prueba pedestre.

Tras la prueba de natación, la prueba ciclista con sus 180 kilómetros, 94,3 en la distancia Half, acerca a los deportistas a las calles de Vitoria. Algunos buenos lugares de la Llanada donde ver la prueba son Heredia, Salvatierra o Zalduondo, y, ya en Vitoria, en cualquiera de las calles por las que pasa: Portal de Zurbano, Paseo de los Humedales, Cuenca del Deba, calles Madrid, Portal de Villarreal, calle Francia u Olaguibel.

Después de pasar por la zona de transición, instalada en la Plaza de los Fueros, comienza la carrera a pie. Para ver a los triatletas en la tercera de las pruebas hay varios puntos por los que la carrera pasa en varias ocasiones por lo que se disfrutará más veces de ver a ese amigo o familiar que la disputa. La plaza de la Virgen Blanca, el parque de la Florida, Paseo de la Senda, el Prado o las Universidades son algunos de los puntos.

Hacia la media noche se cerrará la prueba con la entrada de los últimos clasificados. El reparto de premios será al día siguiente, el lunes 13 de julio, en el Palacio Europa.