El Correo

Salburua, declarado Zona Especial de Conservación y de Protección de Aves

Una pareja de gansos con sus crías, en el humedal de Salburua.
Una pareja de gansos con sus crías, en el humedal de Salburua. / EL CORREO
  • Esta nueva categoría garantizará el mantenimiento de las especies silvestres de fauna y flora, asegurará la supervivencia y reproducción de las especies de aves silvestres y migratorias, y la conservación de la biodiversidad

Basta un pequeño paseo por la zona para apreciar el valor natural de los humedales de Salburua. A escasos pasos de Vitoria, las balsas de Arkaute y Betoño atesoran belleza natural y rica fauna. Su prolífica naturaleza es disfrutada a menudo por los vitorianos, y admirada por los turistas que observan incrédulos los rebaños de ciervos que comparten charcas con decenas de cigüeñas a un kilómetro escaso de los primeros edificios de Salburua. La naturaleza en la ciudad o la urbe en el entorno natural.

Pero no sólo destacan las cigüeñas y los ciervos. En Salburua hay anátidas poco frecuentes, especies excepcionales y hasta flamencos, pelícanos o patos exóticos, que en contadas ocasiones hacen una parada en Álava en sus migraciones norte-sur. Los humedales de Salburua, que SEO/BirdLife ya destacó como el principal área de crías de aves acuáticas del País Vasco, junto con el embalse de Ullíbarri Gamboa, adquiere ahora una nueva categoría. El Gobierno vasco ha declarado ambos espacios como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) al espacio de Salburua.

Dos cigüeñas blancas y una negra, en el humedal de Salburua.

Dos cigüeñas blancas y una negra, en el humedal de Salburua. / Rafa Gutiérrez

Esta nueva delimitación ZEC/ZEPA garantizará el mantenimiento y restablecimiento de los tipos de hábitats naturales, de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario, asegurado la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y de las especies migratorias dentro de la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo.

"Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión en lo relativo a la designación de las Zonas Especiales de Conservación, se ha profundizado en el estudio de Salburua y se ha representado la distribución de los hábitats de interés comunitario. Asimismo, se ha trabajado en el estudio de la distribución y del estado de conservación de los hábitats y de las especies de fauna y flora características de este espacio. Apreciamos, la necesidad de declarar este espacio, adicionalmente, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), puesto que se cumple los criterios ornitológicos del Parlamento Europeo relativa a la conservación de las aves silvestres" ha detallado Ana Oregi.

Aves, anfibios y mamíferos

En el espacio de Salburua, según la consejera Oregi, "han sido descritos diferentes hábitats y especies con la presencia de al menos 9 hábitats de interés comunitario, uno de ellos prioritario, así como especies presentes en los catálogos autonómicos o regionales, y una larga lista de especies de aves". Todo ello "motivó su inclusión en la Red ecológica europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2003", ha indicado.

La rana ágil está presente entre la fauna de Salburua.

La rana ágil está presente entre la fauna de Salburua.

Además de la avifauna, destaca la presencia del visón europeo (Mustela lutreola), la rana ágil (Rana dalmatina) o el galápago leproso (Mauremys leprosa), y constituye un área de especial interés en el País Vasco. A juicio de Oregi, "este espacio es muy relevante como escala y zona de alimentación para las aves acuáticas de Europa en su ruta migratoria occidental y, en particular, juega un papel muy importante para la migración postnupcial del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el único paseriforme europeo clasificado como globalmente amenazado".

En cuanto a la flora, las formaciones de espadilla (Carex riparia) están consideradas como "las mejor conservadas de la península ibérica". Entre los hábitats más representativos de este espacio se encuentran las "aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica, así como los juncales y prados húmedos mediterráneos y las turberas bajas alcalinas. Las saucedas tienen también una importante representación en Salburua", ha destacado la consejera.

Los Embalses del Zadorra, Zona de Especial Conservación

El Gobierno vasco también ha designado Zona Especial de Conservación (ZEC) a los Embalses del sistema del Zadorra. Este espacio reune diferentes hábitats y especies presentes en listas rojas o catálogos autonómicos o regionales y está incluido en la Red ecológica europea Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Constituyen una de las zonas húmedas interiores más importantes del País Vasco como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas, y proporciona además un lugar de reposo y alimentación para numerosas aves en sus rutas migratorias. Además de la avifauna, destaca la presencia del visón europeo (Mustela lutreola) y de la nutria (Lutra lutra), la rana ágil (Rana dalmatina) o el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), y constituye un área de especial interés para la conservación de náyades (Unio elongatus, Anodonta anatina y Potomida littoralis).

A ello se suma la vegetación flotante, los pastizales, los prados sobre sustratos calcáreos con importantes orquídeas, las saucedas y las alisedas ribereñas.