El Correo

La Policía Local caza cada año en Vitoria a un centenar de conductores sin carné

Un miembro de la Policía Local de Vitoria, en un control de tráfico.
Un miembro de la Policía Local de Vitoria, en un control de tráfico. / El Correo
  • Los infractores, 25.000 en todo el país, son descubiertos en controles y en accidentes en los que se ven involucrados, mientras el único centro de Vitoria donde se pueden recuperar los puntos y el permiso ve descender su número de alumnos

La DGT ha alertado de que 25.000 conductores circulan a diario por las carreteras españolas sin carné de conducir. De ellos, la mayoría conduce sin permiso porque perdió todos los puntos o porque le fue retirado al cometer una infracción de carácter muy grave, aunque también se dan casos de quienes nunca se lo han sacado. Álava y Vitoria no son una excepción. La Policía Local de Vitoria detecta cada año a cerca de un centenar de personas que conducen por la capital alavesa sin el pertinente carné. Este año, hasta mediados de junio, ya había cazado a 43. Los infractores son descubiertos en comprobaciones rutinarias de documentación, en accidentes y en controles preventivos, además de en otras intervenciones policiales por infracciones, según apuntan fuentes municipales.

En estos controles, los agentes comprueban "las suspensiones o privaciones conocidas" y en caso necesario "se activa alarma" si el conductor no tiene el carné o lo tiene retirado. Según los datos que maneja la policía vitoriana, "cada vez son menos los que nunca han tenido permiso y más los privados del derecho a conducir en ejecución de sentencias judiciales o con pérdida de vigencia por pérdida total de puntos". A los primeros, los que antes de acudir a una autoescuela 'practican' con el coche de algún familiar o conocido, no es extraño verlos al volante de algún vehículo avanzando a 'trompicones' o realizando maniobras erráticas en algún aparcamiento poco transitado de la ciudad.

En algún caso "de forma esporádica", la policía los detecta y sanciona tanto al conductor como el acompañante, como sucedió hace dos semanas en el parking de Mendizabala. En este caso, la conductora, de 46 años, fue imputada por conducir sin el correspondiente permiso, mientras que el varón que la acompañaba, de 48 años, también fue imputado como cooperador necesario. Ambos tuvieron un accidente en el lugar y causaron daños al mobiliario urbano. "La reiteración en estas infracciones penales ha supuesto en algunos casos ingresos en prisión o el decomiso del vehículo", subraya la policía.

Engaños

De entre el centenar de casos de los que se ocupa anualmente la Policía Local hay algunos que constituyen una seria amenaza y otros que rozan la comedia. Es el caso del varón de 46 que la semana pasada intentó engañar a los agentes tras sufrir un accidente. Al parecer el hombre, con el carné retirado, conducía un vehículo cuando chocó contra otro que estaba detenido en un semáforo en la calle Portal de Arriaga.

Una patrulla de la Policía Local llegó al lugar, prácticamente en el mismo momento de producirse el accidente, y el hombre, que dijo que viajaba de copiloto, les informó a los agentes de que el conductor se había marchado corriendo del lugar, pero ni los policías ni las ocupantes del vehículo afectado observaron a nadie en esas circunstancias. Tras solicitar las imágenes captadas por las cámaras de una empresa de seguridad cercana al lugar del accidente, los policías confirmaron que en el vehículo sólo viajaba el conductor que fue imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir sin el permiso correspondiente.

Recuperar puntos o el carnet

Los conductores que ven como las autoridades le retiran el carnet de conducir deben pasar por un centro autorizado para recuperarlo. En Vitoria sólo hay uno, donde también es posible recuperar los puntos perdidos. La autoescuela Claxon lleva años impartiendo los cursos dirigidos a tal fin. Su gerente, Óscar Salazar, indica que "cada vez son menos los conductores que hacen los cursos" y apunta que este año se ha producido un descenso del 15% con respecto al pasado año. "La lectura positiva sería que se cometen menos infracciones pero no podemos saber a qué se debe este descenso", indica. Y apunta diferentes posibles causas como la mayor o menor presión policial o que la gente no hace los cursos por cuestión de tiempo o dinero.

Los responsables de este centro, apuntan que hay varias formas de recuperar los puntos. Si han sido restados por una infracción grave se recuperan automáticamente en dos años sin infracciones que impliquen resta de puntos, Si la infracción ha sido muy grave se deberá esperar 3 años sin infracciones que impliquen resta de puntos.

La segunda forma, si el saldo está a punto de agotarse, es posible hacer un curso de 12 horas para recuperar hasta un máximo de 6 puntos y nunca más de los que se han perdido. Si el saldo se ha agotado, el procedimiento pasa por hacer un curso de 24 horas y un examen en la jefatura de tráfico. Esta prueba no es como la que se pasa para lograr el permiso de conducir por primera vez, explica Salazar, "no es un examen de normativa porque lo puntos no se pierden por desconocer la norma, sino por no aplicar lo que sabemos". El curso en cuestión es "llevadero" y tiene el objetivo de "sensibilizar y hacer ver las consecuencias de cuando se incumple la norma y lo que pasa cuando se infringen las normas y hay un accidente", comenta.

Además del tiempo que conlleva hacer estos cursos, recuperar el carnet o los puntos también conlleva un desembolso económico. El precio del curso para volver a poder conducir cuesta 396 euros, según los precios oficiales marcados por la administración, y 210 euros en el caso del curso parcial.

"Tráfico no lo notifica"

Sin embargo, la situación de encontrarte en un control de tráfico sin enterarte de que no tienes puntos en el carnet no es tan lejana. Salazar indica que la DGT suele enviar a los conductores con pocos puntos una carta en la que indica que "usted tiene 6 puntos o menos", sin precisar el número total. Asegura que "la notificación no es una carta certificada, no es una comunicación como tal, es una 'atención' que tiene la administración". Por ello, si has cambiado de domicilio es posible que no la hayas recibido la comunicación y desconozcas que tienes el permiso retirado.

Para saber el número de puntos, el gerente de Claxon recomienda visitar la web de la dgt donde es posible consultarlo, ya que conducir con el permiso retirado es "una irresponsabilidad y un delito". En cuanto a las personas que pasan de nuevo por la autoescuela, no hay un perfil único. Salazar indica que "el hecho de perder puntos no significa que eres mejor o peor conductor, puede haber un problema de alcohol o despistes, pero no se puede criminalizar por ello", concluye.

Reincidentes

La DGT recuerda que entre julio de 2006, cuando entró en vigor el permiso de conducir por puntos, y el mismo mes de 2014 un total de 177.418 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de créditos. Además, 5.654 conductores lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones. Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae desde el inicio del permiso por puntos, en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual del móvil y los excesos de alcohol y drogas.

Junto a los que pierden los puntos están los conductores que tras haber cometido una infracción grave, les es retirado el permiso de conducir por sentencia judicial. Durante 2013 fueron dictadas 84.000 sentencias por asuntos de tráfico en las que se fijaron 58.000 penas de privación del derecho de conducir.