El Correo

Pintxos gourmet de Vitoria al mundo

Josean Merino y el alcalde Urtaran, junto a las creaciones del cocinero.
Josean Merino y el alcalde Urtaran, junto a las creaciones del cocinero. / RAFA GUTIÉRREZ
  • El cocinero Josean Merino idea 18 tapas para el Festival de las Naciones que buscan potenciar la marca de la ciudad

El cocinero vitoriano Josean Merino, responsable del PerretxiCo, presentó ayer en el Festival de las Naciones un conjunto de 18 pintxos gourmet. Las elaboraciones son tapas con los productos típicos de los países que desde el día 4 de este mes han instalado su variedad gastronómica en la plaza de la Constitución.

Desde el inicio de la feria, Merino ha visitado los ‘stands’ de los diferentes estados para conocer sus productos y técnicas características. Con ello pretendía «dar salida a los pintxos que menos se vendían», según apuntó el chef, que fue aconsejando sobre cómo dar una vuelta a los platos. Señaló, no obstante, que se ha respetado el género de cada país y «sólo hemos añadido algún ingrediente necesario». Así, el objetivo era «respetar la esencia de los platos típicos de cada uno de ellos».

Sergio Frenkel, director del Festival de las Naciones, explicó en la presentación de la iniciativa que las tapas «tendrán un espacio especial en cada puesto». Los visitantes podrán degustar desde hoy esta nueva variedad que se ha denominado pintxos gourmet.

La organización llevará estas creaciones en las siguientes ediciones del festival: en Santander durante el mes de agosto y Sevilla, en septiembre. Frenkel se comprometió, asimismo, a «hacer público que se han hecho en Vitoria». Por ello esta propuesta pretende, además de dar un impulso a la gastronomía de distintos países, potenciar la marca de Vitoria en el resto de España.

A la presentación acudió también el alcalde Gorka Urtaran, que dio la enhorabuena por la buena marcha de la feria a los organizadores y agradeció la presencia del festival en la ciudad, pues «la gastronomía une culturas».

La primera fusión de los pintxos tuvo como protagonistas a países como Grecia, Sudáfrica o Venezuela. Fue un intercambio cultural que traspasó el objetivo de crear una tapa, ya que en palabras de Josean Merino fue «una experiencia fantástica, en la que he visto productos y técnicas que desconocía». Así, la quesadilla de México llevará en su interior abanico ibérico, la focaccia italiana irá acompañada de piquillos y la panceta se hará presente en pintxos de Rusia y Puerto Rico.

También los niños podrán ponerse el delantal este fin de semana, ya que hoy a las 13 horas en la plaza de la Constitución se llevará a cabo un ‘show cooking’ dirigido a los más pequeños. Los cocineros Álvaro Aguayo y Guillermo Bollo, de la sociedad Zabaldegia, realizarán varias recetas y les enseñarán a los jóvenes alumnos nociones básicas sobre la técnica de cocina al vacío.