El Correo

El Ministerio de Economía premia la reforma de la plaza de Abastos

Numerosos clientes abarrotan varios de los puestos ubicados en la renovada plaza de Abastos
Numerosos clientes abarrotan varios de los puestos ubicados en la renovada plaza de Abastos / Rafa Gutiérrez
  • El renovado mercado vitoriano ha recibido una mención en la categoría nacional de pequeño comercio "por la calidad de la propuesta"

Los comerciantes de la plaza de Abastos tienen varios motivos para estar de enhorabuena. Y no sólo porque este año festejan el cuarenta aniversario de la apertura del edificio ubicado en la calle Jesús Guridi. O porque, desde que el mercado estrenó sus nuevos puestos en julio del año pasado, ven cómo crece cada semana el número de visitantes hasta alcanzar ya una media de 21.233 personas. Esta vez, la alegría llega en forma de reconocimiento a su fuerte apuesta por la rehabilitación integral del recinto.

El Ministerio de Economía ha concedido a la Asociación de Comerciantes Plaza de Abastos una mención especial dentro de los Premios Nacionales de Comercio Interior correspondientes al ejercicio 2014. El galardón, que se enmarca dentro de la categoría de pequeño comercio, valora así la "calidad de la propuesta presentada" y "el buen trabajo realizado" por los minoristas del mercado vitoriano.

La concesión de esta mención se produjo el pasado mes de diciembre, tal y como quedó recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque fue este martes cuando el gerente de la instalación, Eloy López de Foronda, recibió en Barcelona el reconocimiento de manos del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en un acto que se celebró en el Palacio de Pedralbes.

"Estamos muy contentos y orgullosos porque es la primera vez que nos presentábamos a unos premios y hemos obtenido este reconocimiento por la innovación que plantea nuestro proyecto -explicó López de Foronda a EL CORREO-. Nos sirve, además, como acicate para afrontar con más ilusión si cabe la recta final de unas obras que, pese a haberse prolongado durante tres años, sólo nos han obligado a cerrar el mercado 39 días", apostilló el gerente de la plaza de Abastos.

"Volveremos a presentarnos"

La apertura de la terraza y los gastrobares del mercado se producirá finalmente en la primera semana de julio, un año después de que los comerciantes regresaran al inmueble. "Una vez que esté concluida la reforma, tenemos previsto recopilar toda la información del proyecto. Y volveremos a presentarnos este año a la convocatoria para optar, esta vez, a uno de los tres premios nacionales", expuso López de Foronda.

Mientras tanto, la plaza de Abastos, cuyos mostradores lucen como nunca, se prepara para seguir recibiendo más clientes potenciales. La progresiva entrada de visitantes al recinto alcanzó la semana pasada su punto más elevado de este año. Entre los días 18 y 23 de mayo, nada menos que 26.115 personas accedieron al céntrico mercado. "Además, el sistema de "cuentapersonas" nos ha permitido constatar que ya son unos cinco mil los ciudadanos que entran a las instalaciones desde el aparcamiento de la plaza de Santa Bárbara", detalló López de Foronda.