El Correo

Música, gastronomía y ecología protagonizan desde hoy un renovado Festival de las Naciones

Los puestos albergarán la representación de más de 50 países.
Los puestos albergarán la representación de más de 50 países. / IGOR AIZPURU
  • La cita, que se celebra de nuevo en la plaza de la Constitución, espera superar los 100.000 visitantes que obtuvo en su última edición

La capital alavesa acoge desde este jueves y hasta el día 28 una nueva edición del Festival de las Naciones con gastronomía y música de más de 50 países y los cinco continentes. «Nos hemos tomado muy en serio lo de querer estar 9 años más», apuntó ayer en la presentación del acto su organizador Sergio Frenkel, quien asegura que se han aplicado para situar la cita a la altura de Vitoria. Y van a ser varias las novedades que apreciarán los visitantes.

En primer lugar, el festival quiere adaptarse a la que fue Capital Verde. Para ello incorpora espacios ‘green’, como una zona dedicada a la jardinería urbana o a la preparación, exposición y subasta de ramos con flores de temporada. Además, los asistentes podrán comprar productos ecológicos y naturales en la ecotienda y el ecobar.

También se degustarán pintxos ‘gourmet’ de carácter internacional. Cada uno de los más de medio centenar de países presentes ofrecerá por primera vez una tapa exquisita cuya calidad quedará supervisada por el chef Josean Merino, del restaurante PerretxiCo. «No hay que olvidar que Vitoria es la capital gastronómica por excelencia», afirmó Frenkel. Las actuaciones musicales, asimismo, llegarán con cambios. La programación estará basada en blues, soul, jazz, swing, fusiones con ritmos de distintos países y tributos a grandes bandas como Los Beatles.

Todo tipo de ritmos

El evento acogerá, además, distintas ofertas culturales gratuitas de jueves a domingo. Hoy se inicia la primera representación de danza con estilo swing, mañana habrá ballet flamenco y el fin de semana se repartirá entre el jazz y el blues (sábado) y los ritmos tribales (domingo). La semana próxima llegará el turno del hip hop, el saxo, las fusiones de jazz, soul y rap, y cantantes del programa musical ‘La Voz Kids’. La siguiente, los asistentes se moverán con bailes latinos, una banda vasco-catalana de swing y habrá imitaciones musicales de un grupo cubano finalista del show ‘Tu cara me suena’. Y la última se cerrará con break dance, danzas de Bollywood, tributo a Los Beatles y una fiesta mejicana. Todas las funciones, con aforo limitado, irán acompañadas por una gran pantalla de LED y sonido envolvente en el escenario.

Además, todos los sábados a las 13.00 horas habrá talleres de cocina para un centenar de niños. El primer día, los ‘peques’ cocinarán con sus padres, el siguiente con sus madres y el último con los abuelos. También el domingo está pensado para ellos, con actividades como cuentacuentos, payasos o teatro interactivo con dos pases, a las 12.00 y 17.00. «Queremos verles felices y hacerles reír», contó Itziar Gutiérrez, directora de la empresa de animación infantil Prakids.

El evento, que el año pasado recibió a unos 100.000 visitantes y creó alrededor de 500 puestos de trabajo de forma indirecta, pretende en esta edición superarse con estas novedades pero sin perder en ningún momento su esencia y carácter integrador y solidario.