El Correo

Bonaparte regresa a Vitoria

Las recreaciones vuelven a Armentia.
Las recreaciones vuelven a Armentia. / Rafa Gutiérrez
  • La III Semana Napoleónica contará hasta el domingo con la presencia de 80 recreadores y más 20 actividades para recordar la contienda alavesa y el bicentenario de Waterloo

Hace ahora 200 años media Europa se preparaba para una histórica batalla que cambiaría el curso de la Historia. Fue el 18 de junio de 1815 cuando algunos de los protagonistas de la Batalla de Vitoria (21 de junio de 1813) se preparaban para otra trascendental contienda, la de Waterloo, que puso fin a las guerras napoleónicas después de las cuales Bonaparte fue exiliado a la isla de Santa Elena, donde moriría seis años después.

La de Vitoria fue una batalla clave en la que las tropas del duque de Wellington y el General Álava lograron imponerse a las de Napoleón, pero además, fue "una escuela para los soldados ingleses" y "la causa primera de todas las desgracias de Francia", reconoció el propio Napoleón por escrito. "Esta maldita Guerra de España destruyó mi autoridad moral en Europa, complicado mis dificultades, abierto una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido", asumió desde su exilio.

Y así fue, dos años después de Vitoria, en Waterloo (Bélgica), se puso fin al sueño de Bonaparte. De todo ello, de la Batalla en la Llanada y de la definitiva contienda belga se da cumplida cuenta en la tercera semana Napoleónica que ya está en marcha en la capital alavesa. Visitas guiadas, desfiles, presentación de libros, películas y conferencias son algunas de las 20 actividades programadas para conmemorar los hechos acaecidos el 21 de junio de 1813 en Vitoria, pero con la vista fijada en el bicentenario de Waterloo, que se celebra en las próximas semanas.

Con tal motivo, el Ayuntamiento, la Diputación, la Asociación Histórica Vitoria 2013 y la Asociación Recreación Histórica de la Batalla de Vitoria 1813 han organizado más de 20 actividades en las que contarán con un buen números expertos y la participación de 80 recreadores que posteriormente se desplazarán a Bélgica para asistir al aniversario de la Batalla de Waterloo. La Sala Green del renovado Palacio Europa y las campas de Armentia serán los escenarios principales del programa.

'Waterloo', la película y coloquio

Este martes y miércoles, se proyectará la película 'Waterloo', del 'oscarizado' director Serguéi Bondarchuk, con coloquio final en el que participarán Jose María Ortiz de Ortuño, para comentar la parte política, Kepa Sojo, para las aclaraciones cinematográficas, y Emilio Larreina, para los temas militares. El jueves, 4 de junio, tendrá lugar una visita guiada en bicicleta y la presentación del libro 'El General Álava y Wellington. De Trafalgar a Waterloo', escrito por Gonzalo Serrats. El viernes tendrá lugar otra visita guiada, sobre ruedas, y comenzará el montaje del campamento en la Campas de Armentia, mientras que a las 20 horas, la plaza del Arca acogerá un concierto temático de la Banda Municipal de Música.

El sábado, la actividad se concentra en las campas de Armentia. Los 80 recreadores realizarán, a partir de las 10 de la mañana, actividades en el campamento, como salvas de cañón o campeonatos de recarga de mosquete y pistola y de esgrima, y por la tarde desfilarán hasta la Virgen Blanca y el Palacio de la Provincia. También por la mañana habrá una visita guiada de 4 horas a Júndiz, en autobús, y una posterior en bicicleta. Además el museo de Armería realizará una visita gratuita donde se encuentra la espada honorífica del General Álava, que luchó contra Napoleón en tres de las principales contiendas; Trafalgar, Vitoria y Waterloo.

El broche final se pondrá el domingo, 7 de junio, con más actividades en el mismo campamento situado en las campas de Armentia. Volverán las salvas de cañón, las escaramuzas en orden de combate y el arriado de banderas con la finalización del Campamento.