El Correo

Decenas de calles se cerrarán al tráfico este domingo por la Maratón Martín Fiz

Un grupo de corredores recorren la Avenida de Gasteiz.
Un grupo de corredores recorren la Avenida de Gasteiz. / Rafa Gutiérrez
  • El transporte privado y el público -autobuses urbanos, taxis y tranvía- se adecuarán a las restricciones de tráfico que afectarán a Vitoria en diferentes zonas y horarios

Este domingo cerca de 5.000 atletas darán color a las calles de Vitoria y con ellos estarán también presentes sus familiares, amigos y acompañantes, además del público en general que año tras año sigue la evolución de las cinco pruebas de las que se compone el Maratón Martín Fiz. Un acontecimiento deportivo de ésta envergadura hace inevitable que, durante la mañana del domingo, varios cruces y calles de la ciudad se vean afectados por el itinerario de la carrera por lo que algunos desplazamientos urbanos estarán restringidos durante el paso los corredores.

Ello supondrá la inevitable afección al tráfico durante toda la mañana en decenas de cruces y calles de la ciudad y también al servicio de transporte público -autobuses urbanos, taxis y tranvía-, que detendrán su marcha de forma puntual durante el transcurso de la carrera. Así, el tranvía de Vitoria finalizará su servicio en la parada de Sancho el Sabio entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Calles cortadas

La circulación de todo tipo de vehículos estará bloqueada por zonas y horarios. La zona de San Martín y la Avenida de Gasteiz estará bloqueada al tráfico entre las 9:15 y 11:30 horas, al igual que las calles de Zabalgana por donde transcurre la carrera -Avenida de la Ilustración, Naciones Unidas e Iruña Veleia-. El Boulevard de Salburua no estará cerrado al tráfico ya que se permitirá la circulación ralentizada por uno de los carriles de esta ancha avenida.

La denominada Ronda Sur, entre el IVEF y Esmaltaciones estará cerrada al tráfico en ambos sentidos de 9.20 a 14.00 horas. Menor afección tendrán los accesos al Buesa Arena -Portal de Betoño y Avenida del Cantábrico y Portal de Zurbano- que tras estar bloqueados de 9 a 10 horas quedará libre el resto de la jornada.

Las entradas a Vitoria

Mientras que la entrada a Vitoria por Lakua estará libre, más problemas se generarán si se opta por entrar al centro de la capital vasca por Portal de Castilla. Por ello se aconseja dejar la vía y estacionar el vehículo en los parkings gratuitos de Mendizorroza y de Mendizabala. Además, los participantes de las diferentes pruebas tienen a su disposición las duchas de los frontones de Mendizorroza (Beti Jai). Los accesos a la ciudad por el Oeste también podrían registrar complicaciones ya que la entrada por Portal de Gamarra estará cerrada al tráfico desde las 9.00 y hasta las 9.45 y se recomienda evitar la entrada por Arkaute ya que podría haber retenciones desde las 9.40 a las 13.30. Indica la organización.

La prueba de mayor duración, el Maratón, dará comienzo a las 9 horas en la calle Olaguíbel para finalizar en la calle Dato. La organización prevé que los últimos maratonianos lleguen a meta minutos antes de las 14 horas. El bando municipal recoge que la carrera discurre por las siguientes calles:

Olaguibel – avenida de Judimendi – plaza de las Vascongadas – Valladolid – Reyes de Navarra – Portal de Legutiano – Portal de Betoño – Portal de Zurbano – paseo de los Humedales – Portal de Zurbano - avenida del Cantábrico – Portal de Gamarra – Zaramaga – avenida del Cantábrico – Portal de Arriaga – San Ignacio – plaza de Bilbao – Francia – La Paz – Ortiz de Zarate – La Florida – Ramón y Cajal – Micaela Portilla – avenida de Gasteiz – Beato Tomás de Zumarraga – Pedro Asua – Pintor Teodoro Dublang – Bustinzauri – Adriano VI – avenida de Gasteiz – Portal de Castilla – Etxezarra – avenida de Naciones Unidas – avenida de Iruña-Veleia – avenida de Naciones Unidas – avenida de la Ilustración – avenida de Naciones Unidas – Etxezarra – Castillo de Ocio – Ariznabarra – Portal de Castilla – Ramón y Cajal – paseo de la Senda - Corazonistas – Nieves Cano – Domingo Martínez de Aragón – Zumabide – Maite Zúñiga – Zumabide – Iturritxu – avenida de Olarizu – Venta de la Estrella – plaza Guillermo Elio Molinuevo – Bulevar de Salburua – paseo de la Iliada – Nadine Gordimer – paseo de la Iliada – Bulevar de Salburua – plaza de la Unión – Bulevar de Salburua – avenida de Juan Carlos I - Bulevar de Salburua – plaza de la Unión - Bulevar de Salburua – plaza Guillermo Elio Molinuevo - Venta de la Estrella – Iturritxu – Comandante Izarduy – paseo de la Universidad – Fueros – San Prudencio – Dato.