Borrar
Algunos de los rostros conocidos de la Maratón Martín Fiz.
Estévez, Fernández, Fiz, Peula, Hurtado... los favoritos a batir en la Maratón de Vitoria

Estévez, Fernández, Fiz, Peula, Hurtado... los favoritos a batir en la Maratón de Vitoria

Campeones del mundo, de Europa y los primeros clasificados de la ediciones pasadas lucharán por subir a lo más alto del podio vitoriano

Sergio Carracedo

Martes, 5 de mayo 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Maratón Martín Fiz contará este domingo entre sus competidores con campeones del mundo, de Europa y una buena parte de los primeros clasificados en las cuatro pruebas disputadas el pasado año. Los rostros que acompañarán a las primeras piernas en la meta de cada competición serán por tanto bien conocidos para los aficionados que abarrotarán las calles para dar ánimos a todos los grandes deportistas que afrontarán las diferentes carreras.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Maratón de patines tendrá en la línea de salida a dos campeones del mundo, el alavés Patxi Peula, campeón del mundo de 10.000 metros, y Crispijn Ariëns, campeón del Mundo de Maratón con patines. Por si no fuera poco, también rodará por las calles de Vitoria Nolan Beddiaf que es campeón de Francia. También estará en la cita otro alavés, Íñigo Vidondo, que se pasó al patinaje de velocidad sobre hielo pero volverá este domingo a calzarse los patines de ruedas para disputar la carrera vitoriana. También tomará parte Enrique Leiva, vencedor de la prueba en 2013. La organización de la prueba ha confirmado la presencia de todos ellos que elevará de forma sustancial el nivel competitivo de esta maratón en patines. También participarán en la carrera las tres primeras clasificadas el pasado año, las guipuzcoanas Olaia Pérez, Nagore Montes y Bego Huerta, primera, segunda y tercera, respectivamente.

En la Maratón participará un habitual de las carreras de fondo alavesas. Toñín Blanco consiguió cruzar en cuarta posición la línea de meta en la pasada edición. Este año también estará en la prueba José Javier Olea Gómez, que recientemente se ha adjudicado la Carrera Popular Vuelta al Mortero, y Nacho Segovia, que completará este domingo su maratón número 100, tras correr el pasado domingo, 3 de mayo, su Maratón 99 en Praga. En categoría femenina, Laura García Mejuto, segunda el pasado año en la Maratón Martín Fiz, y Gemma Pérez Berasategui, vencedora en 2010 de la prueba rivalizarán con las primeras féminas en la entrada a la meta de la calle Dato.

En la Media Maratón estará presente el anfitrión, Martín Fiz, "orgulloso de que un evento de tan grandiosa envergadura lleve mi nombre", ha declarado. Fiz, de 52 años, fue segundo el pasado año en la categoría de Maratón y cuenta en su largo currículum con el oro en el maratón de Helsinki (1993), en el Campeonato de Europa (1994), en el Campeonato del Mundo (1995) y Maratón de Seúl (1996), entre otros triunfos. También estará en la Media Maratón Marc Hurtado, el último campeón de Álava de cross, y Félix Ángel Alcalde, vencedor el pasado año de esta prueba con un tiempo de 1.13:56.

En la carrera popular (10 Kilómetros) estarán en línea de salida el vitoriano Iván Fernández (26 años), primer clasificado el pasado año con un tiempo de 00:30:26 y que recientemente ha corrido su primera maratón en Hamburgo con un tiempo de 2.13:43, llegando en el puesto 13. Junto al alavés estará Reyes Estévez, doble medallista de bronce de 1.500 metros en los mundiales de atletismo de Atenas (1997) y Sevilla (1999). Quien reaparecerá en esta carrera popular será el vitoriano Gontzal Sanz tras un paréntesis en su carrera deportiva. En categoría femenina, Nieves Zarza tratará de sacarse la espina de las dos ediciones pasadas en las que ocupó el tercer y segundo escalón en el podio, en 2013 y 2014 respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios