El Correo

Vitoria, alma de maratón

Dos corredores se felicitan en la línea de meta, el pasado año.
Dos corredores se felicitan en la línea de meta, el pasado año. / IGOR AIZPURU
  • La capital vasca tiene ante sí una de las grandes citas atléticas del año. Casi un millar de atletas se inscriben para la Maratón Martín Fiz, que rozará los 4.700 inscritos, record absoluto, en el conjunto de pruebas disponibles

El fondismo alavés cuenta con una larga tradición de grandes corredores que han firmado con letras de oro en múltiples competiciones atléticas a todos los niveles deportivos. Esta tradición se ha visto acompañada de sus correspondientes carreras que desde hace años están consolidadas en el calendario del atletismo vasco, nacional e internacional. Las más veteranas son la Media Maratón de Vitoria, que cuenta con 37 ediciones disputadas, y la San Silvestre, que la pasada nochevieja sumó su trigésimo segunda. La subida a Estíbaliz, por su parte, sumó hace dos semanas, tres décadas de recorrido hasta el santuario, mientras que la Herri Krosa alcanzó el pasado noviembre la decimoséptima. Todas estas veteranas carreras gozan de buena salud y su participación aumenta cada año.

Es el caso también de la Maratón Martín Fiz que este domingo cumplirá su decimotercera edición y que poblará las calles de Vitoria de atletas, maratonianos y patinadores hasta sumar cerca de 4.700 infatigables deportistas en el conjunto de pruebas: maratón, media, popular de 10 kilómetros, patines y txiki. Esta cifra pondrá alto el listón de la participación para el resto de pruebas. El ranking quedó encabezado el pasado año por la Carrera de la Mujer, con su esencia solidaria y de reivindicación, en la que el atletismo tiene menos importancia. La marea rosa contó con un grueso pelotón de 4.931 corredoras inscritas contra el cáncer de mama. [ránking completo]

Pero la Maratón Martín Fiz no solo es una prueba señalada por muchos a nivel nacional. Es una prueba a la que los runners alaveses se apuntan en masa. La prueba de este domingo echará a la calle a más de 2.500 inscritos desde este territorio -225 maratonianos, un centenar de patinadores, un millar de atletas que disputarán la media, más de 500 en la popular y casi 700 txikis-. Pero también logra sacar de sus casas al público vitoriano que como en años precedentes alentará a todos los corredores por igual: con grandes aplausos para los primeros e igual de sonoros para los rezagados.

De cerca y de lejos

A pesar de la abrumadora presencia alavesa, la Martín Fiz no es una carrera sólo local. En las calles de Vitoria correrán más de 300 guipuzcoanos, más de 350 vizcaínos y un millar de deportistas de otras 35 provincias españolas. A ellos se sumarán la presencia internacional con atletas de naciones cercanas como Francia, Alemania y Reino Unido o de otros más lejanos como Hungría, Polonia, Noruega, Finlandia o Estados Unidos.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, a los 950 inscritos en la prueba reina, cabe añadir los 1.575 atletas que participarán en la Media Maratón, otros 900 en la carrera de diez kilómetros y los más de 500 inscritos en la prueba de patines. Junto con los participantes en la carrera txiki, la suma total de korrikolaris se acercará a los 4.700. La cifra cambiará algo antes del domingo ante las posibles bajas de última hora, cuyos dorsales se sacarán a la venta el viernes y el sábado en el local del centro comercial El Boulevard, donde se abrirá la inscripción de hasta 700 corredores de categoría txiki.

Ha sido tal la inscripción de deportistas que la organización ha tenido que ampliar en varias de las pruebas el cupo previsto de dorsales. Así, ha ampliado en 100 dorsales la media maratón, en 25 la prueba de patines y otros tantos la carrera popular. Más allá de procedencias, de diferencias de estados de forma o de la longitud de la prueba a realizar, el domingo se congregarán en las calles de Vitoria miles de deportistas con alma de maratón dispuestos a competir contra otros, a superarse a si mismos, pero sobre todo a disfrutar de la gran fiesta del deporte que supone la Maratón Martín Fiz.