Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Vendimia en Haro, La Rioja.
El PSE quiere una etiqueta diferenciada de vino de Rioja Alavesa

El PSE quiere una etiqueta diferenciada de vino de Rioja Alavesa

La propuesta se suma a las efectuadas por PNV y EHBildu, que van más allá y piden la salida de los vinos alaveses de la DOC riojana y la creación de una denominación propia

efe

Lunes, 4 de mayo 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE-EE de Álava ha presentado un manifiesto en el que se exige al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja una etiqueta diferenciada del vino de Rioja Alavesa. En un acto celebrado en Elciego, los candidatos socialistas de esta zona, junto con la candidata a diputada general y secretaria general del partido, Cristina González, han mostrado su preocupación por las políticas que en estos años el PP está aplicando y que suponen "muchas incertidumbres" para el futuro de la comarca.

"Los socialistas queremos clarificar ya el futuro de Rioja Alavesa, con proyectos que se pueden cumplir porque solo requieren voluntad y escuchar a quienes viven en esta comarca", ha afirmado González. En el manifiesto que han presentado este fin de semana los socialistas alaveses proponen diseñar una estrategia compartida con productores, comercializadores y técnicos para lograr la diferenciación y autonomía de la comarca en el ámbito de la DOC. Otras formaciones, como PNV y EHBildu, apuestan directamente por la salida de la DOC riojana de los caldos alaveses y la creación de una DO propia.

Han mostrado preocupación por el futuro de las pequeñas explotaciones y bodegas porque entienden que son "garantía de calidad, de conservación del paisaje y de rentabilidad de los viticultores". En el manifiesto se han posicionado en contra de la liberalización de las plantaciones porque supone un perjuicio sobre la calidad diferenciada de las producciones propias y un "descontrol sobre la venta y comercialización del vino que afectará a la rentabilidad de las explotaciones y conllevará la desaparición de muchas de ellas".

Anuncian la puesta en marcha de una línea de ayudas para la protección y pervivencia del viñedo viejo, para garantizar su continuidad y su producción de calidad diferenciada, así como el aumento de las ayudas y subvenciones al seguro del viñedo, para dotar de garantía económica a las producciones vitivinícolas. Además defenderán un precio justo de la uva de calidad que garantice la rentabilidad de la explotación y un precio digno para los viticultores "por encima de los costes de producción".

González también se ha referido al reto de que el paisaje del vino y del viñedo de Rioja Alavesa se convierta en Patrimonio de la Humanidad y se ha comprometido a potenciar una Fiesta de la Vendimia a nivel internacional, poniendo en valor otras actividades relacionadas con la cultura y el comercio local. La candidata socialista ha asegurado que también trabajará para que Vitoria logre ser la capital del vino y de la enología, con eventos y actividades que sean "referente en el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios