Borrar
El atleta español Francisco Villalba, en la edición del Festival de Utrecht en 2013.
Vitoria opta a ser sede en 2021 de unos 'juegos olímpicos' para adolescentes
se celebra cada dos años

Vitoria opta a ser sede en 2021 de unos 'juegos olímpicos' para adolescentes

El Comité Olímpico Español acepta y respalda la solicitud de la capital alavesa, que pretende acoger el certamen multideportivo de ámbito europeo que reúne cada dos años a más de 3.000 deportistas y que ya han acogido Bruselas, Lisboa, París o Utrecht

elcorreo.com

Miércoles, 29 de abril 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español ha aprobado aceptar la solicitud de Vitoria para la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea de verano de 2021 (FOJE), un certamen multideportivo que reúne a más de 3.000 jóvenes atletas en una semana de competición. Tras el visto bueno dado en la reunión mesual que el COR celebró el martes, ahora toca elevar su petición a la Asamblea General del organismo. El Ayuntamiento de Vitoria presentó la candidatura en febrero, ha desvelado este miércoles el alcalde, Javier Maroto.

El Festival sería el equivalente a unas mini olimpiadas de ámbito europeo. Es un evento multideportivo que se celebra cada dos años pensado para los jóvenes atletas de los 49 países miembros de la asociación de Comités Olímpicos Europeos. Esta competición se celebra tanto en verano, cuya primera edición tuvo lugar en 1991, como en invierno, la cual comenzó a disputarse dos años después. En el caso de las competiciones veraniegas, capitals como Bruselas, Lisboa, París o Belgrado ya han acogido el certamen.

Javier Maroto ha destacado que es una buena oportunidad para Vitoria ya que hemos comprobado que los eventos deportivos son los que más repercusión tienen en la propia ciudad. El alcalde también ha puesto en valor las infraestructuras de la ciudad y ha dicho que la fortaleza de Vitoria es que somos una referencia en materia deportiva. Queremos aprovechar nuestra posición con instalaciones de primer nivel, ya construidas, lo que significa que no necesitamos inversiones adicionales para organizar un evento como este.

Abierto a 49 países

Dada la participación de hasta 49 países, el evento es considerado el único a nivel polideportivo paneuropeo que existe hoy en día- En él compiten deportistas de entre 14 y 18 años de edad. Este año se celebra en Tiflis, capital de Georgia. Las disciplinas que acoge son: Atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, gimnasia artística y rítmica, judo, natación, tenis y voleibol. En 2013, en Utrecht, España consiguió 18 medallas. La representación vasca estuvo compuesta por Juan José Garrantxo y Nora Orduña, ambos en atletismo.

Ahora será el máximo órgano de gobierno del COE, en su reunión del próximo 27 de mayo, la que deberá aprobar oficialmente dicha candidatura y presentarla ante los Comités Olímpicos Europeos (EOC) de acuerdo a su calendario de elección de las ciudades sedes.

Dos ciudades españolas ya han albergado este Festival Olímpico de la Juventud Europea, la primera fue Murcia en el 2001 la edición de verano, y más recientemente, Jaca en 2007 en su edición de invierno. En ambas ocasiones los comités olímpicos felicitaron a los comités organizadores por su excelente trabajo. El Comité Olímpico Español recibe la candidatura de Vitoria 2021 en la seguridad de que la capital vitoriana, de amplia tradición deportiva, "puede presentar un proyecto técnico de primer nivel", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios