El Correo

Un incendio acaba con la nave de pintura de Aernnova en Miñano

  • El fuego ha arrasado la nave de pintura de la firma en un momento en el que había pocos trabajadores en el interior, por lo que no hay daños personales. El suceso no afectará a la producción industrial y "sólo obligará a habilitar oficinas provisionales", informó el presidente Iñaki López Gandásegui

Un espectacular incendio ha arrasado esta mañana una nave de pinturas del fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova en el Parque Tecnológico de Miñano, en Vitoria. El fuego se ha desatado a primera hora de la mañana y no ha causado daños personales, aunque si cuantiosos materiales que de momento están sin valorar. Los bomberos de Vitoria, apoyados por unidades de otros parques de la comunidad autónoma vasca, se han afanado durante varias horas en el control de las llamas, lo que han conseguido alrededor de las 11 de la mañana, aunque en ese momento el incendio aún no podía darse por extinguido. La máxima preocupación de los profesionales era evitar que los daños afectaran a los edificios donde la empresa, puntera en su sector, desarrolla su trabajo de ingeniería, con centenares de empleados. Los puestos de trabajo, han señalado fuentes de la firma, no corren peligro por esta circunstancia.

Según ha confirmado el presidente de la compañía, Iñaki López Gandásegui, a elcorreo.com, el fuego se ha desatado entre las 5.30 y las 6 de la mañana y ha afectado a la sección de pinturas del fabricante de componentes aeronáuticos, proveedor de Airbus. Durante horas, los esfuerzos de los bomberos se han centrado en evitar que el fuego llegue desde esa nave auxiliar a la zona de oficinas, en la que trabajan a diario entre 600 y 700 personas.

"Si lo conseguimos -como así ha sido finalmente- , aunque se pierda la nave, el incendio quedará en una gran molestia, pero nada más", ha asegurado el empresario, que se ha felicitado de que "no tengamos que lamentar daños personales" y que ha agradecido la "gran labor" de los servicios de emergencia. "Son más las molestias de tener que reorganizarnos, puesto que una parte de las oficinas han quedado inservibles. Pero estamos hablando de lo más sencillo, ya que podemos establecer oficinas provisionales con rapidez", señaló. El presidente de la firma ha asegurado que el suceso no afectará a la producción industrial y "sólo obligará a habilitar oficinas provisionales".

Pasadas las 10.30, el fuego ha comenzado a estar controlado por los bomberos. De todos modos, quedará un retén en la zona para vigilar la total extinción del incendio. Gracias a la labor de los servicios de emergencia, la compañía no tendrá demasiados problemas para reanudar su labor con normalidad. "El grueso de la producción está en Berantevilla", ha recordado Gandásegui. Así el piecerío que se hace en esta nave se enviará allí y los puestos de oficinas que hay dentro de la nave arrasada se moverán a la parte de ingeniería que no se ha visto finalmente afectada. "Nadie va a perder su empleo por este suceso", ha asegurado el presidente de Aernnova.

Accesos cerrados

Como consecuencia del incendio, cuya densa humareda se podía divisar desde Vitoria, las asistencias se han visto obligadas a cortar temporalmente el acceso al Parque Tecnológico, lo que ha dificultado la entrada al trabajo de muchos alaveses. Unas 2.700 personas acuden diariamente a sus centros de trabajo en las 102 empresas ubicadas en el vitoriano Parque Tecnológico de Miñano. Pasadas las 8.30 horas, la Policía ha levantado la prohibición de paso más allá de la rotonda de acceso al polígono y los cientos de afectados se han podido ir incorporando a sus puestos.

A lo largo de la mañana, tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu y su consejera de Industria como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, han llamado personalmente a los responsable de la firma para expresarles su apoyo.