Borrar
Una etiqueta de vino
El Consejo Regulador valorará aumentar el nombre de Rioja Alavesa en las etiquetas

El Consejo Regulador valorará aumentar el nombre de Rioja Alavesa en las etiquetas

El pleno de este organismo decidirá el 6 de marzo sobre la propuesta para que la distinción de la subzona tenga un mayor tamaño

Iosu Muro

Domingo, 1 de marzo 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vinos de Rioja Alavesa están más cerca de poder distinguir de una manera más relevante su comarca de origen dentro de los caldos de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC). La propuesta, presentada hace unos meses por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) para que la distinción de la subzona pueda aparecer al mismo tamaño que el nombre Rioja, pasó esta misma semana el control de la Comisión de Reglamento del Consejo Regulador y será el Pleno del Consejo que se celebrará el próximo 6 de marzo el que decida finalmente si la aprueba o no.

La llegada de la petición al último organismo de control hace que los promotores sean optimistas sobre el resultado y esperan que el organismo sea flexible a la hora de abolir los dos dictámenes que hasta ahora no permitían la equiparación de ningún nombre con Rioja. El acuerdo más conflictivo resulta ser el identificado como 17/98, que señala que cualquier subzona debe aparecer como máximo con un tamaño de letra dos tercios inferior al de la Denominación de Origen. Si la propuesta saliera adelante, el término Rioja Alavesa podría alcanzar hasta un centímetro en las etiquetas del vino allí elaborado, el límite permitido en estos momentos para la palabra Rioja.

105 bodegas

Pero la Comisión de Reglamento también sirvió para que ABRA y UAGA pidieran al Consejo Regulador la inclusión de ciertas medidas de difusión que permitieran a los viticultores ser informados de los pasos a realizar para poder disfrutar de este privilegio en el caso de ser aprobada la moción.

Son 105 las bodegas que se beneficiarían de esta medida en Rioja Alavesa, ya que son éstos los elaboradores que cuentan con el cien por cien de sus viñedos en la comarca, requisito indispensable marcado por la DOC Rioja para poder destacar el nombre de la comarca. Además, cuatro bodegas tendrían el doble registro ?Rioja Alavesa y Rioja? mientras que en Rioja Alta habría 27 bodegas afectadas y tan sólo una en Rioja Baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios