El Correo

Aparecen nuevas esvásticas la sede de una asociación de inmigrantes de Vitoria

Imagen de la pegatina.
Imagen de la pegatina.
  • La Asociación de Residentes Afroamericanos (Afro) de Vitoria ha denunciado la aparición de nuevos mensajes racistas en su sede del barrio de San Cristóbal de Vitoria

"Nunca nos había ocurrido nada parecido. En los últimos años, nos han robado hasta tres veces en nuestro local. Y el pasado mes de julio recibimos una carta anónima. Incluso cerca de la sede apareció hace tiempo una pintada contra los inmigrantes. Pero, como digo, hasta ahora nunca nos habíamos sentido así de señalados". Con estas palabras, Filomena Abrantes resumió ayer a EL CORREO la amarga sensación que les dejó a ella y a sus compañeros de la veterana Asociación de Residentes Afroamericanos de Vitoria, Afro, descubrir una pegatina pegada sobre la puerta de su sede de la calle Alboka, en el barrio de San Cristóbal, que incluía un desagradable mensaje. Sobre el adhesivo, alguien se había encargado de dibujar a mano una esvástica junto a la frase "no falta trabajo, sobran inmigrantes". No ha sido el único mensaje. Hoy han aparecido nuevos, con la leyenda: "Los españoles primero" y "ayudas sociales para los nacionales" en otras ubicaciones, que algunos internautas han identificado como sedesde Lanbide, la entidad vasca que tramita la RGI.

La primera de las pegatinas, de pequeño tamaño. con la cruz gamada (símbolo con connotaciones racistas), pasó desapercibida para la trabajadora social que, a primera hora, había abierto las puertas del local, al que acuden a diario numerosos inmigrantes en busca de ayuda. Allí, Afro también reparte alimentos entre los más necesitados y gestiona diversos programas de las administraciones. "Otra compañera que llegó más tarde fue la que se percató de lo que estaba escrito. Me avisaron y nos pusimos en contacto con la Ertzaintza y unos agentes se acercaron hasta nuestra sede para comprobarlo", detalló Abrantes que, a media tarde, se acercó hasta la comisaría que la Policía vasca tiene en la calle Olaguíbel "para poner una denuncia".

"Contra nuestra dignidad"

La presidenta de esta asociación socio-cultural, que nació en 1994 con el objetivo de defender los derechos y favorecer la integración social de los inmigrantes afroamericanos en la capital alavesa, consideró que este acto "es un atentado contra nuestra dignidad, la de las personas que representamos, la de los catorce empleados de Afro, así como del trabajo que desarrollamos", apostilló.

Abrantes incidió en la necesidad de mostrar "prudencia" respecto a lo ocurrido. "Ya hemos hablado con otros colectivos y en los próximos días decidiremos con calma si tomamos alguna medida o hacemos un acto de protesta", agregó. "En cualquier caso, es inevitable pensar que este hecho se ha podido ver favorecido por el clima enrarecido que se ha creado en la ciudad en los últimos tiempos por la polémica sobre las ayudas sociales, así como por la incidencia de la crisis, que siempre contribuye a alterar los ánimos", afirmó.

Esta asociación se dedica a atender a personas inmigrantes y gestionar diversos programas de las administraciones. Este colectivo ha denunciado que la aparición de este mensaje y de la esvástica en la puerta de su sede supone un "atentado" contra la dignidad de las personas a las que representa y del trabajo que desarrolla.