Borrar
Javier de Andrés y Marta Alaña en la presentación de la campaña 'Cero Tolerancia'
Álava dice no al fanatismo, la violencia y la exclusión

Álava dice no al fanatismo, la violencia y la exclusión

La Diputación lanza una campaña en favor de «la libertad, la dignidad y la igualdad de las personas» que rechaza el uso del burka o las actitudes homófobas

María Rego

Martes, 17 de febrero 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el 22% de las chicas vean más atractivo a un hombre agresivo, que siete de cada diez chavales hayan escuchado insultos homófobos en alguna ocasión o que alrededor de 140 millones de niñas y mujeres sufran las consecuencias de la ablación en todo el mundo, según las estadísticas que manejan diferentes organismos, son asuntos que preocupan a la Diputación alavesa. «Todos tenemos responsabilidad en ello. No valen excusas, ni justificaciones», asumen en el Gobierno foral. La institución acaba de lanzar la campaña Cero tolerancia en este contexto con el objetivo de poner freno a estas situaciones y concienciar a la sociedad de que «por encima de todo está la libertad, la dignidad y la igualdad de las personas».

El mensaje se transmitirá a través de anuncios en los medios de comunicación, salpicará la página web foral, tomará forma de folletos, se colocará en marquesinas y vestirá el tranvía, entre otras fórmulas, para llegar al mayor número de ciudadanos posible. A ellos se les intentará sensibilizar sobre cinco fenómenos que se extienden a contracorriente de «los derechos humanos y los valores democráticos». El primer área de lucha de esta «potente» campaña que muestra «el mal» en imágenes en blanco y negro, e identifica «el bien» en fotografías a color es el fanatismo y el peligro de «manifestaciones que algunos justifican como una expresión de libertad religiosa llevadas al extremo». Marta Alaña, diputada de Servicios Sociales, se refirió así al uso del burka que tanta polémica ha generado en Vitoria en los últimos meses como forma «radical» de la subordinación de la mujer.

«Un verdadero problema»

La campaña ideada por la Diputación se fija como segundo eje la violencia machista por «la gravedad de esta lacra», especialmente, por su extensión entre los jóvenes. La homofobia aparece como la tercera actitud contra la que mostrar tolerancia cero en favor de «la diversidad y la libertad sexual», mientras que la mutilación genital es la cuarta «vulneración de derechos» incluida en esta iniciativa, y que comienza a tener relevancia en los países desarrollados por los movimientos migratorios. El Ejecutivo alavés tampoco quiere pasar por alto el maltrato a los mayores por tratarse, además, de «un fenómeno oculto durante décadas al que se ha prestado poca atención».

«Son actitudes que nos preocupan, un verdadero problema que no podemos dejar a merced de la tendencia social sino mantener un posicionamiento activo», reconoció el diputado general, Javier de Andrés, en la presentación de esta campaña «muy gráfica» que funcionará hasta finales de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios