El Correo

Trece apellidos sobresalientes

Manu García, Ana Inés Gómez de Castro o María Clé han sido algunos de los premiados de 2014
Manu García, Ana Inés Gómez de Castro o María Clé han sido algunos de los premiados de 2014
  • EL CORREO ha distinguido, mes a mes, la labor y logros de ciudadanos relevantes durante el año 2014

Lezama, Clé, Blázquez, Martín, Elejalde, García, Gómez de Castro, Martínez de Aguirre, Calvo, Ipinza, Ortiz de Zárate, Peula y Sánchez. No se trata de ocho apellidos vascos, como los del famoso gag de la taquillera película, sino que son los trece -algunos de ellos con indiscutible toque alavés- que identifican a la galería de personas que, durante 2014, fueron reconocidas por EL CORREO como embajadoras de este territorio histórico. Cada una de ellas recibió y recogió el galardón "Alavés del mes", premio que nació a finales de 2011 con el propósito de distinguir los logros cotidianos, personales y profesionales de aquellos ciudadanos que hacen que nuestra sociedad y provincia sean mejores.

El planteamiento sigue siendo el mismo. Por cada uno de los meses del calendario, se destaca a un protagonista y se proyectan su figura y valía en EL CORREO y en elcorreo.com. ¿El objetivo? Visibilizar la tarea de todos estos alaveses -ya sean nacidos o residentes en la provincia- sobresalientes y difundirla para que sus experiencias estimulen a la sociedad y sean motivo de orgullo para sus conciudadanos. Y es que, en muchas ocasiones, su labor e incluso su identidad quedan circunscritas a su ámbito de actuación o permanecen lejos del conocimiento de sus paisanos.

Tesón

En esta edición, los galardonados han sido nueve hombres y cuatro mujeres que han encarnado durante 2014 lo mejor de la sociedad en Álava. Sus perfiles profesionales y personales representan ámbitos tan variados como el deporte, la interpretación, la investigación científica, el ámbito religioso, así como la música y las tradiciones populares.

Y si hablamos de popularidad es obligatorio referirse al más mediático de los premiados: Karra Elejalde. El actor vitoriano acaparó innumerables elogios gracias a su personaje de "Ocho apellidos vascos", papel muy aplaudido por crítica y público, y que puede llevarle a ganar su segundo "goya" como actor de reparto en la gala del 7 de febrero. Tras figurar en la película más taquillera de la historia del cine español, remató el año anunciando gulas y doblando a Mortadelo en la película animada de Javier Fesser.

Creatividad

Eso sí, el protagonista de filmes como "Airbag" o "Alas de mariposa" no es el único representante del gremio de actores premiado. Otro vitoriano, Iker Ortiz de Zárate, fue el Alavés de octubre. El impulsor del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai es uno de los que ha conseguido estimular la creación local. Y, precisamente, la creatividad es una de las señas de identidad de María Clé y Patricia Blázquez, las jóvenes diseñadoras que hace casi un año sobresalieron en la Mercedes Benz Fashion Week (antigua Pasarela Cibeles) con una colección que prepararon en su taller-galería Tissue, en la calle Correría.

Deportistas

La juventud y el tesón son rasgos que comparten los tres deportistas galardonados: el capitán del Deportivo Alavés, Manu García; la ciclista Tania Calvo y el patinador Patxi Peula. A todos ellos, sus respectivas especialidades les depararon alguna alegría en 2014: la permanencia, en el caso del centrocampista albiazul y su equipo; y medallas varias para quienes se deslizan sobre las ruedas de su bicicleta o de sus patines.

Otro joven, el amurriano Diego Martín Etxeberria, dio también un paso de gigante en su trayectoria como director de orquesta. Dirigir, en este caso, la Coral Manuel Iradier fue el cometido durante 53 años de Emilio Ipinza, vitoriano galardonado con el Celedón de Oro; un título logrado en su día también por Luis María Sánchez Íñigo, que cerró la lista de premiados el pasado mes de diciembre.

Polifacéticos

La relación la había estrenado en enero un hombre polifacético donde los haya: el sacerdote Luis de Lezama. Otro religioso, el dominico David Martínez de Aguirre, inscribió su nombre en julio. Un mes antes, hizo lo propio Ana Inés Gómez de Castro, la vitoriana que explora el cosmos.