El Correo

Tortilla, hamburguesas y tapas "gourmet" en los gastrobares de la plaza de Abastos

Así serán los espacios comunes de la plaza de Abastos en donde los clientes podrán disfrutar de sus platos
Así serán los espacios comunes de la plaza de Abastos en donde los clientes podrán disfrutar de sus platos / E.C
  • Hosteleros locales como Raúl Rubio, del Txiki, y David Villaran, del Meridiano, dirigirán algunos de los negocios

La oferta gastronómica con la que los vitorianos se toparán en la renovada plaza de Abastos a principios del próximo curso ?la fecha no está cerrada? coge forma poco a poco. Los locales hosteleros que se instalarán en esta zona "delicatessen" del centro contarán con un espacio común de 800 metros cuadrados que tendrá una capacidad total para 450 comensales. Los clientes podrán coger sus raciones y disfrutarlas allí mismo o llevárselas a casa. La oferta final "es de nivel, y hará las delicias de los paladares más exigentes con los 35 puestos tradicionales de minoristas", explican los promotores de la iniciativa. Los gastrobares estarán abiertos hasta la 1.00 de la mañana. EL CORREO ha podido hablar con algunos de los responsables de los nuevos negocios.

La tortilla del Txiki

Cocina tradicional y "siempre recién hecha"

Uno de los hosteleros más reconocidos a nivel local, Raúl Rubio del bar Txiki, prepara su desembarco en Abastos. "Ha sido una pena no haber llegado a tiempo para Navidad pero bueno... Tenemos muchas ganas, la verdad", explica. Su propuesta es clara: "El Txiki de siempre tendrá una nueva sede, que mantendrá las mismas ideas y el mismo espíritu de los demás", resume. Se trata del tercer negocio de las mismas características que abre en la capital alavesa, y los clientes disfrutarán de "todos los platos habituales que ofrecemos en los otros dos establecimientos. Las tortillas, siempre recién hechas, son nuestra especialidad. Pero también tendremos otros tipos de comida tradicional para comer en la propia plaza de Abastos o para llevar a casa". Está claro que lo que funciona bien, mejor no cambiarlo demasiado.

Bianco Italian Food & Cocktail Bar

De día, pasta y pizza. De noche, las mejores copas

Abastos también contará con su rinconcito italiano. En ese sentido, el Bianco Italian Food & Cocktail Bar ofertará "ensaladas, pastas, lasagnas, pizzas y postres basados en la auténtica cocina transalpina. Con productos elaborados por nosotros al cien por cien", dicen sus responsables. Este local "estará dirigido por reconocidos hosteleros de la ciudad" y tratará de "sorprender a los clientes". Además de delicias italianas, en este bar también tendrán sitio "cafés de estilos como capuccino, machiato, latte y espresso, así como estupendos vermús". Cuando la noche caiga, el gastrobar se transformará en "un agradable cocktail bar en el que la gente se podrá tomar una buena copa", aseguran.

D"Aki

Raciones y bocatas con productos de la tierra

El hostelero vitoriano David Villaran, del café Meridiano y que antes regentaba el L"or de Zabalgana, se encargará de dirigir D"Aki. "Una propuesta en la que se va a mimar, sobre todo, el producto local. Vamos a tener ternera y cerdo alavés, aceite y sal también de la provincia, ginebras de Amurrio, vinos de Rioja Alavesa", argumenta este profesional, que anuncia que desde su cocina se despacharán "raciones, tapas y pintxos, así como bocadillos con un toque más elaborado". Será el rincón más alavesico de la zona de los gastrobares de la plaza de Abastos y se surtirá del producto que se vende en el propio mercado.

Japonés

Un rincón para el sushi, el maki y el tepanyaki

Este nuevo complejo "gourmet" con el que se lucirá la actual capital gastronómica también tendrá un japonés. En él, según explican los promotores del proyecto, los vitorianos podrán disfrutar de la comida tradicional oriental preparada por expertos. "Tendrán mucha comida sana. Verdura, wok, sushi, maki, sashimi, yakisoba, famen, tataki y teppanyaki", por citar algunos ejemplos. Este negocio traerá a Vitoria hasta cerveza japonesa y también tiene previsto organizar cursos de cocina oriental de vez en cuando.

Hamburguesería

Apuesta por la burguer, las croquetas y ensaladas

Koldo Cardeñosa es un vitoriano que lleva más de una década en Valladolid. Allí regenta un rincón de la Estación Gourmet ?un proyecto parecido al de Abastos? llamado el Templo del Huevo. Y en Vitoria abrirá una hamburguesería "especializada en productos gourmet y a la brasa", resume. Su gran apuesta serán las burguer, pero también "las ensaladas y unas croquetas que van a dar mucho que hablar", promete.

Y más

Degustaciones, cocina gourmet y mucha "birra"

Los responsables del Aúpa también desembarcarán en Abastos con una propuesta basada en degustaciones de productos de primer nivel, y además un hostelero local "muy popular" prepara un bar de pintxos "gourmet" para la plaza. Otra de las piezas más importantes de la zona será el templo de la cerveza que posiblemente dirigirán las marcas Heineken o Mahou ?no se ha cerrado? y que será "un espacio único en España".