Borrar
El agredido, al inicio de su rueda de prensa
SOS Racismo pide una moción de censura contra Maroto para "cortar la cabeza a la serpiente"

SOS Racismo pide una moción de censura contra Maroto para "cortar la cabeza a la serpiente"

El portavoz delcolectivo comparece junto al vitoriano agredido en el centro cívico de El Pilar por defender a unos inmigrantes de unos comentarios racistas. La víctima exculpa a su agresor y responsabiliza también alcalde

Jokin Elizaran

Jueves, 6 de noviembre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víctima de la presunta agresión racista de El Pilar no quiere que se sancione a su agresor. "No le culpo, está influido por la educación que se está impartiendo en Vitoria durante los últimos meses", ha explicado en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede de SOS Racismo Álava. El agredido ha ocultado su nombre y se ha identificado solo con dos letras: S. P, a pesar de que después se ha conocido que su filiación es Santiago J. A. V., de 36 años. Ha comparecido junto al portavoz del colectivo, Fede García,quien ha afirmado además que "si hay un juicio iremos contra el alcalde, Javier Maroto, y sus acólitos. Y nunca contra el agresor, que está condicionado por la basura institucional y política que estamos viviendo". De Maroto ha dicho que hay que "cortar la cabeza a la serpiente".

El supuesto herido, vinculado a esta asociación desde hace año y medio, ha repasado los hechos. "Había un debate en el centro cívico y un señor de 65 años empezó a acosar a una persona inmigrante. Con lo que le dije que era un racista", recuerda. "Y cuando me di la vuelta, porque no hablo con xenófobos, me agredió", dice. "Me cogió del cuello y me golpeó fuerte".

El incidente tuvo lugar el lunes por la mañana. Y según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, la presunta víctima había protagonizado "varios escándalos" en estas mismas instalaciones, por los que había sido expulsado y sancionado. Además, según una sentencia judicial, "otro usuario de El Pilar se había quejado de la falta de respeto y los comentarios xenófobos de esta persona". Preguntado por los periodistas, el agredido ha admitido haber tenido "varias discusiones" en el pasado y argumentado que "la Policía Local me tiene ganas". También ha defendido que "se me juzgó sin pruebas" y yo me quejaba de que no se trataba por igual a todas las personas. Solía acudir al centro cívico a enseñar castellano a extranjeros y hay gente a la que no le gustaba que lo hiciera".

Por su parte, el líder de la organización SOS Racismo en Vitoria ha entrado en arena política al reclamar a los grupos de la oposición una "moción de censura" contra el alcalde Maroto. "Quien ha incendiado la pradera es Maroto y el Partido Popular que le apoya", por lo que si la oposición quiere "acabar con el veneno de la serpiente" no basta con declaraciones y con decir que van a aislar al PP en este asunto, sino que hay que pasar a los hechos y presentar una moción de censura contra el alcalde en el Ayuntamiento, ha indicado Fede García tras la comparecencia.

"¿Vamos a actuar cuando haya un cadáver sobre la mesa?", se ha preguntado el portavoz de SOS Racismo , quien ha conminado también a los partidos a convocar "cuanto antes un acto social de desagravio" para frenar el clima social que se ha generado en la capital alavesa desde que Maroto afirmó que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar. García ha recalcado que en el incidente del pasado lunes "la responsabilidad no es del agredido ni del agresor" y que en este caso "no hay ánimo de crucificar a nadie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios