El Correo

El sacerdote vasco Pedro de Asúa será beatificado este sábado en Vitoria

Pedro de Asúa.
Pedro de Asúa. / Archivo
  • La de Asúa, creador del Seminario de Vitoria, será la primera ceremonia de beatificación que se celebra en la ciudad y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, que acude como delegado del Papa Francisco

El sacerdote vizcaíno Pedro de Asúa, que dirigió la construcción del Seminario de Vitoria y fue asesinado durante la Guerra Civil española, será beatificado este sábado en la catedral María Inmaculada de la capital alavesa por el cardenal italiano Angelo Amato. Fuentes del Obispado de Vitoria han confirmado que ésta será la primera ceremonia de beatificación que se celebra en Vitoria y que estará presidida por el cardenal Angelo Amato, que acude como delegado del Papa Francisco.

Pedro de Asúa nació en Balmaseda (Bizkaia) el 30 de agosto de 1890. Cursó estudios de bachillerato en la localidad vizcaína de Orduña hasta 1906 y después se fue a Madrid a estudiar Arquitectura. Entre 1915 y 1919 ejerció su profesión de arquitecto entre Bilbao y Madrid y con 29 años decidió dejarlo todo para ser sacerdote.

En 1920 ingresó en el Seminario de Vitoria y, siendo todavía seminarista, recibió el encargo de hacer los planos del nuevo Seminario de Vitoria. En 1924 fue ordenado sacerdote y durante doce años fue sacerdote en Balmaseda y arquitecto diocesano.

Como la Diócesis de Vitoria incluía entonces las de las tres provincias vascas, recorrió Bizkaia, Gipuzkoa y Álava para arreglar templos parroquiales, casas curales y locales pastorales. Entre 1926 y 1930 dirigió la construcción de Seminario de Vitoria y en 1936 fue detenido y asesinado por ser sacerdote. En enero de este año el papa Francisco reconoció a Asúa como beato de la Iglesia española y ya en junio el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, anunció que el 1 de noviembre tendría lugar su beatificación, paso previo a la canonización.