Borrar
Varios jóvenes, móvil en mano.
Álava alcanza las 240.000 líneas de móvil y destaca en banda ancha

Álava alcanza las 240.000 líneas de móvil y destaca en banda ancha

El territorio, más conectado que nunca, se sitúa en el grupo de cabeza en España en penetración de teléfonos móviles, fijos y, sobre todo, accesos a internet

ELCORREO.COM

Viernes, 24 de octubre 2014, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álava y sus habitantes están más conectados que nunca. Es lo que mandan los tiempos, pero también lo hacen en el resto de España y sin embargo están muy por detrás de Euskadi en conexiones fijas y móviles. Madrid, Barcelona y las provincias vascas son de hecho las provincias que están a la cabeza en conectividad. Lo dicen los últimos datos, referidos al año 2013, elaborados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Esos datos figuran en el informe de servicios finales e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y comunidades autónomas correspondiente a 2013 que ha hecho público el organismo. Álava, de acuerdo a las tablas, ha alcanzado ya las 240.995 líneas de telefonía móvil, lo que arroja un índice de penetración de 75 líneas por cada 100 habitantes. Sin contar niños y personas muy mayores, prácticamente una por cada alavés.

Álava ocupa el sexto lugar en el ranking español, por detrás de las capitales económicas (Madrid, Barcelona), de Gipuzkoa, Valladolid y Cantabria, que le superan por unas pocas décimas en el porcentaje de líneas en relación con la población. En cualquier caso, la evolución ha sido espectacular. En 2007, según este mismo organismo, el territorio contaba con menos de 170.000 líneas. de manera que se han ganado 70.000 en apenas seis años. Movistar domina el mercado, con un 35% de los contratos pospago, según este informe.

En lo que se refiere a la telefonía fija, no cabe duda de que pasa por horas bajas y que solo se sostiene porque es requisito imprescindible en muchos casos para poseer en casa una línea de internet. Existen en el territorio 150.885 líneas (dato de 2013), ligeramente menos que en 2010, cuando había 152.163. Con todo, es un dato superior al de 2007, cuando estaba por debajo de la barrera de los 150.000. La penetración actual, en este caso, ronda las 47,2 líneas por cada 100 habitantes. Álava es la quinta provincia con penetración de los fijos, solo por detrás de Madrid, Barcelona y los otros dos territorios vascos.

En materia de banda ancha, Álava está incluso mejor situada. La conexión veloz a internet se puede disfrutar en 93.014 hogares y empresas, con un índice de penetración del 29,1%, el cuarto más alto del país, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Gipuzkoa. El crecimiento también ha sido espectacular, con un incremento de 15.000 líneas en tres años. La televisión de pago también está presente en los hogares del territorio, pero con menos frecuencia. Disfrutan de ella el 7,2% de los habitantes, lo que sitúa a Álava en la mitad de la tabla, con cerca de 22.000 clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios