Borrar

De Andrés inicia esta semana los contactos con la oposición para acordar un presupuesto

El diputado general confía en poder sacar adelante unas cuentas "moderadamente al alza" y "exentas de ajustes" para 2015

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha anunciado este martes que entre esta semana y la próxima tiene previsto reunirse con todos los partidos de la oposición para presentarles las "líneas generales" del presupuesto para 2015 que, según ha avanzado, será "moderadamente al alza" y "exento" de "ajustes".

En rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de diputados, De Andrés ha hecho referencia al Pacto por el Empleo propuesto por el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Alava, Ramiro González.

Según ha explicado, el diputado general ya había convocado a los portavoces de todos los grupos junteros antes de conocer la solicitud del PNV, con el objetivo de presentarles las "líneas generales" del Presupuesto del próximo ejercicio, así como la "capacidad económica" con la que cuenta la Diputación alavesa.

Tras recordar que la pasada semana se celebró el Consejo vasco de Finanzas, donde se fijaron las cifras con las que podrán elaborar los presupuestos del año 2015, De Andrés ha defendido que "cualquier pacto económico está relacionado con un pacto presupuestario". "Si hablamos de empleo y de capacidad de la Diputación de destinar dinero al empleo, estamos hablando del presupuesto", ha insistido.

Contactos previos

En este sentido, ha explicado que este año, sin tener redactado el proyecto presupuestario, de forma previa va a reunirse con todos los grupos políticos para hablar de cuáles son las cifras de las que se va a poder disponer en el próximo ejercicio. "Vamos a establecer prioridades y establecer los destinos del dinero", ha indicado.

De Andrés ha explicado que los contactos con los grupos van a tener lugar entre esta semana y la próxima, y ha adelantado que el presupuesto será "moderadamente al alza" porque la Diputación cuenta con créditos plurianuales que comprometen partidas para los próximos años. "Muchas de las cosas que podemos hacer en 2015 ya están comprometidas porque son la continuación de las iniciadas en 2014", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que la Diputación alavesa ya ha "cerrado" el capítulo de "ajustes", por lo que, al igual que el presupuesto actual, las Cuentas de 2015 estarán "exentas" de "ajustes". "Ya desde el año pasado no hubo ajustes porque los deberes se hicieron en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios