Borrar
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz.
Lazcoz envía información sobre Maroto al fiscal y le acusa de crear "alarma social"

Lazcoz envía información sobre Maroto al fiscal y le acusa de crear "alarma social"

"Se ha acusado a marroquíes y argelinos de ser defraudadores sin aportar dato alguno" y debido a ello "se han convertido en sospechosos de incumplir normas y de estafar recursos públicos", denuncia el PSE

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PSE-EE ha enviado un escrito al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en el que aporta más información sobre las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), sobre el supuesto fraude en el cobro de ayudas sociales por parte de la comunidad marroquí y argelina. A raíz de una denuncia de SOS Racismo de Álava, Calparsoro está investigando si son constitutivas de delito unas palabras de Maroto en las que acusaba a determinados colectivos de inmigrantes de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar. SOS Racismo de Álava considera estas manifestaciones son constitutivas de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha querido aportar más información sobre el caso y ha enviado un escrito a la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco en el que llama la atención sobre el hecho de que Maroto hizo estas declaraciones "sin disponer de ningún dato al respecto". Lazcoz recuerda que en la entrevista radiofónica en la que pronunció estas palabras el 8 de septiembre, ante la insistencia de la periodista sobre si disponía de datos que sustentasen sus afirmaciones, dijo que iba a pedir datos al Gobierno vasco sobre el fraude social en las ayudas.

El portavoz del PSE-EE advierte de que esas declaraciones tuvieron una gran trascendencia pública en informativos nacionales y en noticias de prensa de diversos medios de comunicación. Lazcoz ha trasladado a Calparsoro la "profunda preocupación" de su grupo por "el estado de alarma que puede apreciarse en las calles de Vitoria y que podría llevar a situaciones graves de conflicto social por la irresponsabilidad de Maroto", que ha convertido en "verdad absoluta" lo que no es sino "una leyenda urbana" alentada por la situación de la crisis económica y el alto nivel de paro.

"Se ha acusado públicamente a marroquíes y argelinos de ser defraudadores sin disponer ni aportar dato alguno" y debido a ello "se han convertido en sospechosos de incumplir normas y de estafar recursos públicos", denuncia Lazcoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios