Borrar
Un operario realiza labores de señalización en la avenida de Santiago.
Se inician las obras para unir Salburua y el centro con un nuevo bidegorri

Se inician las obras para unir Salburua y el centro con un nuevo bidegorri

La conexión se hará a través de la avenida de Santiago, una zonaque se convertirá en «más apta» para las bicicletas

sara lópez de pariza

Viernes, 22 de agosto 2014, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se han iniciado los trabajos para la creación de un nuevo carril bici en la avenida de Santiago que unirá los barrios de Salburua y Judimendi con la calle La Paz. Se trata de una actuación orientada a facilitar que los ciclistas accedan al centro desde la zona este de la ciudad. Las labores, consistentes en tareas de pintura y cambios de señalización, se desarrollarán en un periodo máximo de un mes y su coste será de 27.342,11 euros. Los trabajos de pintura se iniciaron el miércoles en la avenida Santiago desde La Paz hacia Salburua.

Los técnicos de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria han elaborado este proyecto para que Santiago sea «más apta» para las bicicletas. Se ha tenido en cuenta que «esta vía cada vez se utiliza menos por los automóviles que suelen entrar al centro de la ciudad por la calle Valladolid». Eso sí, los expertos han tenido que salvar un cruce importante, el de los vehículos que van por José Mardones.

La nueva ruta bidegorri de Santiago se dividirá en dos grandes tramos diferenciados. En el primero, desde la Avenida de Judizmendi hasta José Mardones, se habilitarán diversas soluciones. Entre la propia Judizmendi y la calle Cola y Goiti, los coches cuentan ya con dos carriles. Con esta actuación, el derecho pasará a ser de uso exclusivo para los ciclistas. Y entre Cola y Goiti y José Mardones se optará por introducir un tercer vial, que se destinará a bicis. «En el acceso a la arteria principal había que evitar perder uno de los carriles para automóviles, para que no se acumularan los conductores», detallan los técnicos.

Menos aparcamientos

Para solucionar esta situación se eliminarán decenas de aparcamientos en ese tramo. El objetivo es ganar espacio para añadir el bidegorri; para ello los estacionamientos en batería pasarán a ser plazas en línea. En el último tramo donde se intervendrá, desde José Mardones hasta la calle La Paz, el vial derecho pasará a ser 'zona 30'.

«Es una conexión muy demandada por los ciclistas. Hasta ahora no existía ningún carril bici que uniera Salburua con la zona centro», expresó Rubén Ziordia, portavoz de Bizikleteroak. «El Ayuntamiento está ahora sumergido en las obras del centro, pero hay que trabajar también en la zona de las vías del tren», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios