Borrar
José Ignacio Maestro, Senén González (Sagartoki) y el concejal Miguel Garnica, ante el soporte de la sartén en la plaza de la Virgen Blanca.
"Será la tortilla de patata más grande y buena del mundo"

"Será la tortilla de patata más grande y buena del mundo"

Vitoria prepara la infraestructura para que Senén González y su equipo preparen este sábado una tortilla de campeonato, con 840 kilos de huevos, 1.600 de patatas y 150 litros de aceite

EFE

Viernes, 1 de agosto 2014, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria para que Vitoria cocine mañana, y sin darle la vuelta, la tortilla de patata "más grande y más buena del mundo" está ya casi lista en la Plaza de la Virgen Plaza de la ciudad, donde el chef Senén González, ha reconocido que le seguirán "temblando las piernas" hasta que no compruebe que todo funciona.

Se necesitan 840 kilos de huevos de la mejor calidad, 1.600 kilos de patatas, 30 de cebollas, 10 de sal y 150 litros de aceite de oliva para meter a la Capital Gastronómica 2014 en el Libro Guinnes de los Records. Los ingredientes, todos alaveses menos el aceite que llega de Andalucía, están ya desde ayer mezclándose en los fogones para ir preparando las pequeñas tortillas que mañana conformarán la gigante de cinco metros de diámetro que degustarán más de 10.000 bocas.

Queda por culminar la "obra de ingeniería" que, según González, es la gran sartén en la que se preparará en directo y bajo una carpa este enorme alimento que cumple con todos los requisitos higiénicos-sanitarios exigidos. Se trata de un recipiente de grandes dimensiones que tiene la misión de hacer posible que la tortilla cuaje como es debido, por arriba y por abajo, pero sin necesidad de darle la vuelta, tarea peligrosa y complicada por su peso: 1.500 kilos.

"Estamos en el siglo XXI y ya no es necesario dar la vuelta a la tortilla. Dar la vuelta a la tortilla se va a acabar", ha subrayado el cocinero vitoriano, quien ha explicado que "se puede hacer perfectamente por arriba y por abajo y queda perfectamente tostada y hecha".

"Me tiemblan las piernas"

No obstante, el experimentado cocinero ha reconocido que hasta que no compruebe que este peculiar utensilio funciona no puede evitar que le sigan "temblando las piernas". Para que la cocción sea homogénea un equipo de personas vigilará mañana desde las 10.00 hasta las 13.00 horas la temperatura en cada milímetro de la sartén. El fin es que "la tortilla de punto a punto sea una campeona".

González se ha mostrado convencido de que se batirá el récord, pero con el plus añadido de que "no solo va a ser la tortilla más grande del mundo, sino que además va a ser la más buena" porque "lo complicado" es lograr una "tortilla de patata grande y que esté muy buena".

Por ello, este "loco", tal y como se ha definido él mismo, se está "rompiendo la cabeza" para que el sabor no tenga menos importancia que el tamaño y para que los que se acerquen a la plaza y la degusten "pierdan el tiempo para ponerse de nuevo a la cola y tomen otro trozo".

Un notario, 10.000 raciones y 50 periodistas

"Ya es hora. Llevo años luchando por conseguir un premio de tortilla de patata para una provincia patatera como Álava . Va a servir para que la patata de Álava pegue un empujón con el producto nacional por excelencia como la tortilla de patata", ha augurado.

Un notario, las 10.000 personas que la prueben y los más de 50 periodistas que cubrirán este acto certificarán que se ha elaborado y se ha comido una tortilla de cinco metros de diámetro, pero para el reconocimiento oficial habrá que esperar unos meses, el tiempo que tarden los jueces del Libro Guinness en analizar la documentación que mañana se le envíe desde Vitoria .

Por su parte, el teniente de alcalde, Miguel Garnica, ha vaticinado para mañana un espectáculo "popular y muy impactante", así como solidario porque las aportaciones voluntarias de los comensales irán a parar al Banco de alimentos de la Ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios