Borrar
Sindicatos protestando en Vitoria contra la intencion de Decathlon de abrir el día de Santiago
Comerciantes de Álava alertan de que abrir en festivos acabará con el sector

Comerciantes de Álava alertan de que abrir en festivos acabará con el sector

El presidente de la federación ha denunciado que la firma deportiva "Decathlon" abrirá sus puertas mañana día 25, festivo en Euskadi.

efe

Jueves, 24 de julio 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Comerciantes de Álava considera que la apertura de superficies comerciales en días festivos podría llevar a la desaparición del sector minorista y desembocar en un modelo donde primen las grandes superficies.

El presidente de esta federación, que integra a 28 asociaciones y cerca de 2.000 comercios, Jon Aspuru, ha comparecido hoy en rueda de prensa para opinar sobre la Ley vasca de Actividad Comercial, que permite la apertura de los comercios de más de 150 metros cuadrados abrir hasta ocho domingos y festivos al año.

Aspuru ha dicho que es el momento de "hablar claro" y de decir "basta ya" y que el sector del comercio "no aguanta más", al tiempo que ha denunciado que la firma deportiva "Decathlon" abrirá sus puertas mañana día 25, festivo en Euskadi .

Para Aspuru que la apertura por parte de la firma francesa es una decisión que "se ha tomado desde Madrid" y que no se ha consensuado con los agentes sociales. Además ha expuesto que la compañía deportiva no abre los festivos ni en Alemania, ni en Dinamarca ni en Viena, ciudad de la que ha señalado Aspuru, nadie puede discutir su calidad turística.

Ha criticado que "se mire al sur" a la hora de hacer políticas de este tipo en vez de "poner la lupa 1.000 kilómetros hacia el norte" y se ha preguntado si la sociedad quiere caminar hacia un modelo de grandes cadenas de distribución, que hará desaparecer el comercio minorista.

Aspuru ha citado un informe del Observatorio del Comercio Vasco Ikusmer, que en 2012 decía que el 91 % de los consumidores consideraban que la apertura en festivos no aumentaría el consumo, y ha recalcado además que el 80 % de los consumidores vascos encuestados estaban en contra de esta apertura los días no laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios