Borrar
Un grupo de niños ajenos a la información, en Zuaza.
De Andrés ve «deplorable» la actuación de la monitora en las colonias de Zuaza

De Andrés ve «deplorable» la actuación de la monitora en las colonias de Zuaza

La trabajadora, apartada del programa Udalekuak, obligó a varios niños a «pedir perdón por no saber euskera y utilizar el castellano»

María Rego

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, tachó ayer de «lamentable y deplorable» la actuación de la monitora que, como publicó este diario, obligó el pasado 7 de julio a un grupo de niños de once años a «pedir perdón por no saber euskera y utilizar el castellano» frente a un monolito levantado en el monte Albertia, en Legutiano. En la zona, escenario de la Guerra Civil y lugar emblemático para ANV, que suele realizar periódicos homenajes junto al pequeño monumento, hubo «gudaris luchando que murieron por el euskera» y hoy quedan «cenizas de mártires», describió la trabajadora ante los menores procedentes de las colonias de la isla de Zuaza.

Los chavales, pertenecientes al programa Udalekuak, dependiente de la Diputación, habían salido de excursión con la monitora, que ya ha sido apartada de las labores que desempeñaba hasta ahora tras la queja remitida por la familia de un chaval a la institución foral. Javier de Andrés aclaró que ésa es la medida que se planteó desde su equipo a la empresa responsable de las colonias estivales, pues lo ocurrido «es inadmisible». Situaciones así «pasaban hace mucho tiempo y parece que a algunos les quedan aún ramalazos», comentó.

En opinión del diputado general, en el fondo de las palabras que han generado esta polémica «subyace algo que queremos denunciar y que se trata de una interpretación muy equivocada de las colonias». La oferta de Udalekuak se basa en su «espíritu lúdico y no de influir ideológicamente» en los menores, recalcó De Andrés. La firma encargada de este programa ya se ha puesto en contacto con la familia denunciante para pedirle «disculpas» y reconocer que lo sucedido «no tiene justificación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios