Arranca una temporada de baño en el pantano marcada por la seguridad
Ocho socorristas vigilarán a los bañistas del embalse de lunes a viernes, mientras que la cifra se elevará a once los fines de semana y festivos
PPLL
Viernes, 13 de junio 2014, 00:45
Con el objetivo de que ningún percance empañe la temporada de baños que se inaugura mañana, la Diputación de Álava mantiene su apuesta por la seguridad en Ullibarri-Gamboa. Entre semana habrá ocho socorristas más un coordinador. La cifra se elevará a once vigilantes durante los fines de semana y festivos.
«Nuestra prioridad será, un año más, garantizar la seguridad de todos los usuarios que disfrutan del embalse en época estival», subrayó la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz. Estas palabras podrían circunscribirse dentro de la psicosis que generó el año pasado un aluvión de muertes de niños en piscinas de todo el país.
Asimismo, el Servicio de Asistencia, Salvamento y Rescate mantendrá los cuatro puestos de vigilancia habituales. Su ubicación es la de otros veranos. Habrá dos en Garaio, uno en Landa y otro en el entorno del núcleo urbano de Ullibarri-Gamboa. El horario de apertura de todos ellos abarcará desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde.
Enmarcado en esta campaña de prevención, Ruiz incidió en «la importancia de utilizar las zonas acotadas para el baño». En ese sentido, la titular foral de Medio Ambiente recordó la existencia de tres áreas específicas para los bañistas más pequeños. En Garaio hay dos, mientras que la tercera se ubica en Landa.
Se mantendrá otra iniciativa estrenada durante la temporada anterior, la silla anfibia. Este instrumento facilitará que las personas con alguna discapacidad física o movilidad reducida puedan darse un chapuzón durante toda la época estival. También se ha adaptado el acceso a la lámina de agua. Un socorrista se encargará de supervisar el servicio y ayudar a todos aquellos interesados en hacer uso de esta silla.
Casi 300.000 visitantes
Ullibarri-Gamboa se ha convertido en un lugar de esparcimiento que seduce más allá de la muga alavesa. Durante todo el año pasado, según los datos aportados por la Diputación, un total de 295.700 personas se acercaron a los parques de Garaio, Landa y Mendixur.
El 72% de este contingente procedía del País Vasco. Un 23%, de otras provincias de España. Mientras que el restante 5% correspondió a visitantes llegados desde algún país extranjero.
En este punto, Ruiz puso en valor el «éxito» de la Ruta Verde. «Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2013 registró más de 57.200 usuarios, lo que supone un incremento del 6%», remarcó la diputada foral de Medio Ambiente.
Aparte de esta iniciativa, este verano habrá más actividades de ocio como talleres, itinerarios o visitas guiadas por el pantano alavés.