1.450 euros en multas por poner carteles en Vitoria y divulgar la huelga del 8 de marzo

La manifestación del pasado 8 de marzo en Vitoria, convocada por los colectivos feministas, fue histórica./
La manifestación del pasado 8 de marzo en Vitoria, convocada por los colectivos feministas, fue histórica.

El colectivo Gasteizko Bilgune Feminista exige «explicaciones» al Ayuntamiento por «criminalizar» el movimiento

NURIA NUÑO

Las multitudinarias manifestaciones que recorrieron el pasado 8 de Marzo las calles de Vitoria, así como los actos registrados durante esa 'histórica' jornada, que reunieron a miles de personas empujadas por un sentimiento feminista que nunca antes se sintió tan aglutinador, continúan dando de qué hablar.

El movimiento feminista ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Vitoria ha multado con un total de 1.450 euros a uno de los colectivos que participaban en la coordinación del 8 de Marzo. La sanción, en concreto, ha recaído sobre Gasteizko Bilgune Feminista por «poner 13 carteles que llamaban a la huelga feminista», según ha señalado en un comunicado. Esta multa, emitida el pasado 13 de marzo, asciende a 750 euros. «Estos mismos carteles han sido colocados en las oficinas del propio Consistorio»; apostillan.

Esta, sin embargo, no ha sido la única sanción que ha recibido la asamblea del 8 de marzo en Vitoria. «Dos compañeras también han sido multadas por divulgar el día de la huelga. El Ayuntamiento las ha sancionado con un total de 700 euros», señalan.

Ante esta situación, subrayan que seguirán «denunciando multas y represalias tomadas por el Ayuntamiento contra el movimiento feminista». Además, apostillan las «contradicciones» en las que incurre el Consistorio, «quien declaraba la voluntad de reconocer el trabajo del movimiento feminista y asociativo de mujeres y ha acabado multándonos».

Por último, denuncia que «en el momento en el que el feminismo queda fuera del foco mediático, el Ayuntamiento de Vitoria criminaliza el mismo movimiento. Es por ello que le exigimos explicaciones».

La respuesta del Consistorio no ha tardado en llegar. Un portavoz municipal ha indicado que, en efecto, «se han incoado expedientes por la colocación de carteles en la vía pública». En otras palabras, «por infringir la ordenanza de limpieza, que no permite la colocación de carteles en la vía pública». No se valora el fondo de la cuestión, de modo que «no se trata de criminalizar ninguna actividad ni ninguna causa».

Eso sí, se han presentado una serie de «alegaciones que ahora mismo el Departamento está analizando». Desde el Ayuntamiento de Vitoria se indica que este tipo de expedientes también se abren con los anuncios de espectáculos de circo o las ferias de 'outlet', por ejemplo, que se suelen ver en distintos puntos de la ciudad. Como Consistorio se actúa «igual con todo el mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos