13.690 euros al día en multas desde que arrancó la ‘huelga de celo’ en Vitoria

Un agente local multa a un vehículo mal estacionado. /Igor Aizpuru
Un agente local multa a un vehículo mal estacionado. / Igor Aizpuru

El sindicato Sipla recurre la orden de la dirección de la Policía Local de convocar a seis agentes en sus días de descanso por la falta de efectivos

DAVID GONZÁLEZ

La ‘huelga de celo’ encubierta de la Policía Local se ha traducido en una media de 13.690 euros en multas al día. Al menos así fue durante noviembre, con un montante global de 410.800 euros en esos primeros treinta días de esta protesta que, según fuentes de la plantilla, se encuentra «aún lejos» de solucionarse.

La razón de este repentino enfriamiento, sostienen estos mismos medios consultados, radica en la última orden de la dirección de la Guardia urbana. Convocará de urgencia a seis agentes en sus días libres para cubrir así los huecos durante las próximas seis noches en la sección nocturna de atestados, huérfana de efectivos en estas fechas festivas.

Esta medida «excepcional», indican estas fuentes, «aleja la posibilidad» de cerrar ya este conflicto, iniciado el 31 de octubre y que hace sólo una semana parecía próximo a sellarse con la última propuesta del Gabinete Urtaran al comité de empresa, que aunque siempre ha negado la ‘huelga de celo’ sí media entre plantilla y Consistorio. El conflicto nació por el déficit de agentes. Hay 369 efectivos cuando deberían superar los cuatrocientos. En este sentido, en primavera llegarán 32 nuevos policías y el equipo de gobierno local convocará otra OPE (oferta pública de empleo) a lo largo de 2018. Sería de 23 plazas. En estas reuniones también se ha hablado de remuneraciones extras.

Como ha explicado en varias ocasiones el Gabinete Urtaran, estos encuentros contribuyeron «a suavizar» el ritmo de sanciones a la ciudadanía vitoriana, la gran afectada por el conflicto. En noviembre, el mes de ‘mayor actividad’, hubo un promedio de 118 multas al día. Es decir, 3.555 con un montante global de 410.800 euros, que no irá directamente a las arcas municipales ya que el ‘pronto pago’ reduce la cuantía a la mitad y algunas de las sanciones quizá sean recurridas. El alcalde siempre ha defendido que sólo «un 10%» de la plantilla secunda la ‘huelga de celo’ encubierta. Es por ello que se abrió expediente a media docena de policías.

Casa por casa

Ayer, el sindicato mayoritario en la Policía Local, el Sipla, interpuso un recurso contra la orden de incorporación de los seis agentes. En su escrito, según ha sabido este periódico, considera que se ha vulnerado la normativa vigente. Habla de «interpretación errónea» a la hora de convocar a guardias fuera de servicio.

«Se está equiparando casos excepcionales como una catástrofe natural con una mala gestión del servicio», remarca el escrito enviado al departamento de Función Pública, encargado de los asuntos legales en el Ayuntamiento. El Sipla pide «convocar nuevas oposiciones a fin de disponer de efectivos que puedan cubrir plazas ante necesidades de servicio». A lo largo de la mañana de ayer, desde Aguirrelanda se trató de localizar vía telefónica a media docena de agentes de fiesta para convocarles a partir de mañana. Como no hubo respuesta, por la tarde el oficial de turno se pasó por las casas de los elegidos para entregarles la notificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos