El 10% de los 1.333 aspirantes a Policía Local supera las pruebas para optar a 32 plazas

Una de las pruebas físicas para optar a Policía Local.
Una de las pruebas físicas para optar a Policía Local. / Igor Aizpuru

28 mujeres figuran entre los 134 candidatos a los que se están realizando ya reconocimientos médicos de cara a su formación en Arkaute en octubre

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

134 candidatos, el 10% de los 1.333 que en febrero aspiraban a ser policíales locales en Vitoria, han alcanzado la última fase de la oferta pública de empleo después de aprobar las pruebas teóricas y físicas. Son el grupo de meritorios en el que se basará el tribunal técnico para lanzar a finales de mes la propuesta de nuevos nombramientos para las 32 plazas de agentes de escala básica que se pretenden cubrir con este proceso. Octubre es el mes señalado para que los seleccionados inicien el proceso de formación en la academia de la Ertzaintza en Arkaute.

La relación de nombres que el Ayuntamiento hizo pública ayer en su portal web se da como «definitiva», pero con matices: queda pendiente la validación de los resultados de las pruebas de acreditación de euskera -el miércoles finaliza el plazo para alegaciones- y se requiere legalmente un mes de espera para posibles recursos ante la Concejalía de Función Pública. Del total de personas que han llegado hasta el final, el 20% son mujeres (28).

Los reconocimientos médicos de las personas que han llegado hasta el final del proceso ya se han iniciado

La primera OPE para Policía Local que convoca el Ayuntamiento desde 2011 supliría las carencias denunciadas por los sindicatos en los seis turnos -cuatro de día y dos de noche- en los que se divide su trabajo como consecuencia de las jubilaciones, reducciones de jornada, bajas y permisos. Con un 10% más de aspirantes que en 2011, la OPE convocada oficialmente hace un año reservaba doce plazas para aspirantes que acreditarán conocimiento de euskera.

Los aspirantes realizaron en marzo los dos exámenes escritos y la prueba psicotécnica. Las físicas (natación, levantamiento de pesas, carrera, circuito de agilidad, etcétera) se realizaron entre abril y mayo y los candidatos aún tuvieron que someterse a una serie de entrevistas de control. Los reconocimientos médicos de las personas que han llegado hasta el final del proceso ya se han iniciado. Una fase en la que se procede al tallaje para los uniformes y otros procedimientos previos a la entrada en Arkaute. Desde el Ayuntamiento se precisó ayer que los resultados no se pueden dar como «totalmente definitivos» por el hecho de que hay una OPE de la Ertzaintza también en curso y «puede darse la circunstancia de que algunos candidatos se hayan presentado y superen las dos ofertas».

Fotos

Vídeos