El colegio Urkide de Vitoria, ganador de la First Lego League de Euskadi

Un millar de escolares disputan en Vitoria la final de la First Lego League./Igor Aizpuru
Un millar de escolares disputan en Vitoria la final de la First Lego League. / Igor Aizpuru

1.200 escolares han competido este sábado en la final vasca de este torneo internacional

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Más de 80 equipos de escolares de 37 colegios de Euskadi han presentado y defendido este sábado en Vitoria los proyectos con los que competían en la fase vasca del torneo First Lego League, un certamen internacional que fomenta la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad en jóvenes de 6 a 16 años. La cita, abierta a todo el público, ha tenido lugar en el Palacio Europa, donde han estasdo expuestos los trabajos desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

El equipo 'Legokide', del colegio Urkide de Vitoria, ha sido el ganador de la final de la First Lego League Euskadi, impulsada por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, según ha informado la organización en un comunicado. El segundo, tercero y cuarto premio han sido para 'Overclock Axular' de Axular Lizeoa, 'Landeberos Gamberros' del Tecnoclub Elburgo, y 'Edurobotic 2003' de Santa María Ikastola, respectivamente.

Todos ellos destacan por haber hecho los trabajos más completos en las distintas fases del concurso: proyecto científico, diseño de robot y valores. Los cuatro pasarán ahora al torneo estatal que se desarrollará en marzo en Logroño y en el que competirán por una plaza para la final mundial.

En total, 1.200 escolares vascos han expuesto ante un jurado el proyecto en el que han trabajado desde septiembre. «En cada edición se lanza un desafío temático, y en esta ocasión ha sido ‘el ciclo humano del agua’», explicaba Estíbaliz León, responsable de la First Lego League Euskadi y encargada de proyectos en Innobasque, agencia que impulsa este torneo en el País Vasco.

La competición

Participantes.
1.200 escolares de 6 a 16 años del País Vasco. 81 equipos de 37 colegios.
Alaveses.
Once equipos de los colegios Labastida, Gobea, Urkide, Francisco de Vitoria y la asociación TecnoClub Elburgo.
Fases.
El día 10 de febrero se disputa la fase vasca, de la que saldrán cuatro grupos para el campeonato de España. De ahí, más fases internacionales hasta la final en EE UU.
Historia.
Nació en 1998, promovido por la Fundación First.

Los competidores –en la fase clasificatoria participan los alumnos de 10 a 16 años– han explicado el trabajo realizado en las tres áreas que propone la organización. En primer lugar, los escolares han tenido que identificar un problema local relacionado con la temática propuesta, hablar con expertos, investigar las causas, proponer soluciones y compartirlas con la comunidad. «Se les reta a que piensen como científicos», explica Estíbaliz León. Después se han metido en la piel de un ingeniero, y han diseñado y programado un robot. Por último, todos los equipos participantes deberán demostrar que en su trabajo han integrado valores como la colaboración, la inclusión, el respeto o el trabajo colaborativo. «Los cuatro proyectos más completos en estos tres campos pasarán a la final de España», añade. Los clasificados a nivel nacional participarán en torneos internacionales. La última cita se celebra en Estados Unidos. «En Euskadi hay cantera. En varias ocasiones ha habido algún equipo vasco en los campeonatos europeos e incluso en Washington».

Representación alavesa

Álava ha estado representada en la final vasca por los colegios Labastida, Gobea (Valdegovía), Urkide, el instituto Francisco de Vitoria y la asociación TecnoClub Elburgo. La escuela pública de Labastida repite y, en esta ocasión, ha desarrollado un proyecto para el aprovechamiento del agua que se desecha. «Los alumnos se han dado cuenta de que se despilfarra mucha agua, han hecho una labor de concienciación en el pueblo y luego un proyecto para reutilizar lo que se desperdicia», explica el director de este centro, Iñigo Beristain, al tiempo que defiende una iniciativa «que logra implicar a los escolares en un problema real. Eso les motiva porque analizan una situación que se da en el pueblo y le buscan soluciones». Además, asegura que esta actividad fomenta competencias como la convivencia y el trabajo en equipo.

Por su parte, el proyecto de TecnoClub Elburgo se ha centrado en la búsqueda de una solución para reducir el consumo de agua en los cuartos de baño. Además, los alumnos de Francisco de Vitoria han trabajado en torno al aprovechamiento de aguas pluviales para el uso de las cisternas y el riego de su propio instituto.

Innobasque completa el programa First Lego League con actividades formativas en empresas vascas relacionadas con la temática propuesta. En este sentido, cuenta con la colaboración de treinta entidades. Para el éxito de esta iniciativa, además, es imprescindible el trabajo de 200 voluntarios el día de la gran final vasca.

Un torneo para alentar la vocación científica

En los próximos años más del 50% de las contrataciones previstas procederán de las ingenierías y la demanda de los perfiles Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) aumentará un 5% más que el resto de las ocupaciones, según datos del último informe de Confebask. Sin embargo, esta demanda no se ajusta a la realidad de una juventud vasca que cada vez elige menos carreras técnicas. Con el objetivo de dar la vuelta a este panorama y «responder al futuro», la Agencia Vasca de Innovación Innobasque impulsa en Euskadi el First Lego League, que celebra la final de su novena edición este sábado en el Palacio Europa. La cita pretende fomentar entre los adolescentes el desarrollo de competencias científico-tecnológicas, así como otras habilidades que van del trabajo en equipo a la comunicación o la resolución de problemas. Para ello, cada grupo tiene que resolver empleando piezas de Lego y conocimientos técnicos un reto relacionado con el ciclo del agua.

La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación Foral, entre otras instituciones, permitirá a los ganadores optar a la final en Estados Unidos. En el OpenGune que acogerá el Palacio Europa se realizarán actividades con drones, coches eléctricos o un concurso de matemáticas. Todo ello será posible gracias al trabajo de más de 200 voluntarios que ejercerán de jueces, árbitros, reguladores de tiempos o acompañantes de los equipos.

Para profundizar en este interés por la investigación, la ciencia o la resolución de problemas, la First Lego League Euskadi cuenta también con un amplio programa formativo previo al torneo gracias al cual los estudiantes han podido conocer las profesiones ligadas a la gestión del agua, el funcionamiento de una planta de tratamiento o maneras de hacer frente a la problemática ambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos