Borrar
La Ertzaintza se incautó de más de quince kilogramos de marihuana en el club sancionado. EC
100.000 euros de sanción a un club de cannabis de Vitoria

100.000 euros de sanción a un club de cannabis de Vitoria

Un mes después de absolver a otra entidad pillada con 868 gramos, el Juzgado sanciona a este local por guardar 15 kilos de 'maría'

David González

Lunes, 30 de abril 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 -el mismo que hace un mes absolvió a los responsables de un club de cannabis sorprendidos con 84 plantas de marihuana, de las que salieron 868 gramos de 'maría'- ha emitido una sentencia condenatoria sobre otra entidad de estas características. La junta directiva de una asociación vitoriana, conformada por tres personas, deberá abonar una multa global de 100.000 euros tras sorprenderles la Ertzaintza con 15,2 kilogramos de esta sustancia estupefaciente guardados en su sede.

¿A qué se debe el cambio de criterio en un periodo tan corto? Fuentes judiciales señalan que «todo responde a la cantidad aprehendida» por los uniformados. Mientras que en el primer caso, un club ubicado en una localidad de la Llanada, la 'maría' incautada tocaba a únicamente 17 gramos por cada uno de sus 51 socios, en el segundo fallo los números se disparaban.

Con 143 miembros registrados de forma oficial, les correspondía del alijo descubierto más de cien gramos por barba. «Conforme a sus normas, los usuarios podían llegar a adquirir hasta 90 gramos de marihuana para su consumo mensual», dice la sentencia. Es decir, todo aquello que superase un montante global de 12,8 kilogramos estaba fuera de los límites establecidos en sus estatutos. Por casi tres kilos en este caso. Aparte de que semejante cantidad se considera delito. En el mercado negro hubiera tenido un valor «de casi 70.000 euros», según la estimación realizada por la Policía autonómica.

Cada uno de los responsable de la asociación, inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno vasco desde hace casi una década, se exponían a unas peticiones fiscales de cuatro años a la sombra. A ello se unía una sanción global de 270.422 euros.

Evidencias en su contra

La investigación policial, además, aportaba un importante número de evidencias en su contra. En la sede, localizada en un barrio de oro, hallaron una bascula de precisión, hasta 21 evidencias diferentes de bolsas con marihuana dentro, más de 1.400 euros en metálico, selladoras al vacío, semillas, un listado de socios...

Ante este sombrío panorama, su abogado pactó con la Fiscalía un acuerdo. Los tres responsables oficiales aceptaron los cargos a cambio de una rebaja del castigo. Les impusieron dos años de cárcel que, al carecer de antecedentes, les permitió eludir el ingreso. Siempre que no vuelvan a delinquir en tres años. Asimismo, los 100.000 euros de multa deberán ser abonados por los ya condenados a partes iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios