elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 12 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Los 90 años de Mendizorroza le sitúan entre los tres estadios con más solera del fútbol profesional

90 Aniversario del estadio del Alavés

Los 90 años de Mendizorroza le sitúan entre los tres estadios con más solera del fútbol profesional

Inaugurado la víspera de San Prudencio de 1924, el Estadio del Paseo de Cervantes es el tercero más antiguo que se mantiene en la misma ubicación, sólo tras El Molinón y Mestalla

25.04.14 - 18:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los 90 años de Mendizorroza le sitúan entre los tres estadios con más solera del fútbol profesional
Aspecto que presentaba Mendizorroza en 1925, con el velódromo recién construido. /EL CORREO

Mendizorroza cumple este domingo 90 años. Inaugurado la víspera de San Prudencio de 1924, el Estadio del Paseo de Cervantes ha sido escenario de momentos gloriosos, grandes alegrías y de un buen ramillete de penas generadas por el Deportivo Alavés en estas nueve décadas de historia que acumula el campo. El aspecto renovado que ahora ofrece el nonagenario estadio es gracias a las obras y remodelaciones que han jalonado su historia. La reforma más importante fue quizá la de 1998-99, tras el tercer ascenso del equipo vitoriano a Primera División. Para adecuarse a las exigencias de la Liga de las estrellas, se derribó aquella mítica grada de la General, se retiró el viejo marcador de madera y se puso asiento para los casi 20.000 aficionados que puede albergar su graderío.

La larga historia del recinto vitoriano le sitúa entre los tres con más solera del fútbol profesional español. Cada temporada que pasa son menos los supervivientes, porque los estadios históricos caen para dar paso a nuevos campos más modernos en otras ubicaciones de las ciudades, como ha ocurrido con el centenario San Mamés. Tras el antiguo Sardinero (derribado en 1988) y Atocha (en 1999), el último en reducirse a polvo y cascotes fue precisamente La Catedral, que a unos meses de cumplir los 100 años, en junio de 2013, fue derribado para la construcción de San Mamés Barria. Con ello, sólo dos estadios más antiguos que Mendizorroza se yerguen en el panorama futbolístico de Primera y Segunda: Mestalla, inaugurado en 1923, y El Molinón que data de 1908 y que fue inaugurado en 1917.

Mucho fútbol, mucha historia y partidos cruzados tienen en común estos tres campos, además de sus respectivos nombres. Mientras que otros muchos estadios lucen nombres de personalidades o expresidentes, los tres más antiguos deben sus nombres a los topónimos donde se asientan. Mendizorroza, que se levanta junto al también conocido como monte del pico; El Molinón, por el gran molino que se encontraba en la zona del estadio gijonés; y Mestalla, por el nombre de la acequia que pasaba junto al estadio y que los aficionados valencianos tuvieron que saltar durante décadas para acceder a él.

Uno de esos "campos especiales" donde "huele a Fútbol"

Los estadios no son un tema habitual de las tertulias deportivas. Es más habitual oír críticas o elogios de los jugadores sobre el estado del césped o las dimensiones del campo. Sin embargo, de Mendizorroza se ha dicho que es "un campo increíble, precioso y que se parece mucho a los de la Premier". En él se se respira "olor a fútbol", que "la grada está encima" del terreno de juego y que el adversario que lo pisa se encuentra con una "afición volcada con su equipo". En definitiva, uno de esos "campos especiales" donde "huele a fútbol", aunque el club que actúa como inquilino haya transitado muchos años por categorías en nada acordes a lo que merece.

Esta descripción del estadio del Paseo de Cervantes, realizada por un jugador rival la pasada temporada, la completó el futbolista indicando que "cada aficionado tendrá su ideología, su forma de animar y sus cánticos, pero cuando entras al campo sabes que allí vas ver un buen partido". Esperemos que así sea este sábado y que el Alavés celebre el 90 aniversario de su coliseo fuera de los puestos de descenso a la Segunda B.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.